Esta mañana arribó la comitiva peruana encabezada por el mandatario Alan García a la Base Aérea de Catam de Bogotá, donde fue recibida con honores militares. García llegó acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde; y Economía, Ismael Benavides.
Posteriormente el jefe de Estado se trasladó al Palacio Presidencial (Casa de Nariño), donde fue recibido por su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, con quien sostendrá una reunión.
Más tarde el mandatario peruano se dirigirá a la Plaza Bolívar para colocar una ofrenda floral en homenaje al Libertador en el busto erigido con su imagen.
Posteriormente asistirá a la Sesión Solemne que el Congreso de Colombia convocará a propósito de su visita y luego será recibido por los presidentes de cámaras y comisiones.
En la noche, García se dirigirá nuevamente al Palacio de Nariño para la firma de acuerdos bilaterales entre ambos países y sostener un encuentro con la prensa colombiana.
Como última actividad, el jefe de Estado asistirá a una cena que su par colombiano ofrecerá en su honor, en la Casa de Gobierno. Su retorno a Lima está previsto para horas de la noche.
Hace unos días el canciller José A. García Belaunde señaló que uno de los objetivos del mandatario con esta visita es promover su propuesta de crear un “Área de Integración Profunda” regional con aquellos países cuyas economías son más ágiles.
Según explicó, la idea para constituir dicha área de integración fue planteada por el presidente García en octubre de 2010, en carta dirigida a sus homólogos de Panamá, Colombia, Ecuador y Chile, a quienes invitó a ser parte de esta iniciativa.
Otros temas de agenda con el presidente colombiano están referidos a la cooperación comercial, económica, defensa y de zonas de fronteras.
Este es el primer encuentro oficial entre ambos mandatarios, aunque ya Santos tuvo un primer contacto con García en Lima en julio pasado, pero como presidente electo.