A pocas horas de la Semana Santa y con motivo del feriado largo, miles de personas han planeado viajar a diferentes destinos dentro y fuera del país, por lo que es importante llevar consigo un botiquín viajero adecuadamente implementado y apropiado según las características climatológicas de la zona visitada (playa, campo, desierto, nevados, etc.).

A pocas horas de la Semana Santa y con motivo del feriado largo, miles de personas han planeado viajar a diferentes destinos dentro y fuera del país, por lo que es importante llevar consigo un botiquín viajero adecuadamente implementado y apropiado según las características climatológicas de la zona visitada (playa, campo, desierto, nevados, etc.).


Así lo informó el especialista de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Aldo Álvarez Risco. «El tipo de medicamentos y productos sanitarios que debe contener un botiquín viajero depende además del estado de salud de las personas y su grado de ansiedad, también del lugar de destino y el tipo de actividad a desarrollar, ya que los medicamentos que se requieren para emergencias en zonas campestres o de calor son diferentes a los que se pueden necesitan en zonas de bajas temperaturas como nevados o largas caminatas», explicó.

Alvarez Risco destacó que el “botiquín viajero estándar” debe estar ordenado, no ocupar mucho espacio y contener productos para controlar o prevenir las diarreas y otros trastornos digestivos (acidez, gases, ulceras y gastritis), mareos, dolores, resfriados, picaduras de insectos, mordeduras, alergias, insolación, intoxicaciones, heridas, golpes, torceduras y material para curaciones como vendas elásticas, esparadrapo, curitas, alcohol, entre otros insumos. «Por ningún motivo debe faltar un termómetro«, indicó.

Lugar caluroso Alvarez Risco explicó que si se elige viajar a la selva o a una reserva natural como el Manu en Madre de Dios o los Manglares de Tumbes, se debe tener en cuenta llevar analgésicos, antipiréticos, antiinflamatorios potentes, agujas y jeringas descartables, repelente de insectos, mosquitero, pastillas para potabilizar agua o lejía para desinfección de alimentos.

Además, si la persona desea acampar en playas alejadas como algunas ubicadas en Ica, Nazca, Paracas o Camaná, se debe añadir bloqueadores solares y telas para protegernos del polvo y que, a la vez, eviten que la arena ingrese a la boca.

El experto recomendó que de viajar a lugares exóticos o realizar alguna travesía de riesgo (como expediciones a la selva virgen), se deba verificar si se requiere alguna vacuna contra la fiebre amarrilla u otra enfermedad y llevar este certificado a la mano y nunca en el botiquín.

Zona con bajas temperaturas El especialista añadió que si la zona visitada es de bajas temperaturas también se debe llevar protecciones solares para evitar los efectos de la radicación durante el día; asimismo, protección labial como la mantequilla de cacao y pastillas para el soroche y el dolor de cabeza.

“Si se trata de un campamento, en montaña debemos contar con suficientes cobertores, bolsas de dormir apropiadas o mantas térmicas”, dijo.

Cuidados adicionales especiales Álvarez recomendó que las personas que padecen alguna enfermedad crónica lleven una cantidad de medicamentos superior a las que necesitarían para los días programados de viaje y que los guarden en dos lugares diferentes, para evitar las complicaciones que generaría la interrupción de su tratamiento en caso de pérdida.

“Podrían llevar una parte de sus medicamentos debidamente conservados en la mochila y otra en la maleta. No se debe guardar los medicamentos en la maletera de los autos ya que el calor del motor puede alterar sus propiedades”, dijo.

Álvarez, quien trabaja en la farmacia institucional de la Digemid, señaló que el botiquín de viaje debe ser resistente y ligero, trasladarse en lugares lo más secos y frescos posibles y protegidos del sol y de la luz.

“Los medicamentos deben estar etiquetados con su inserto incluido y la fecha de caducidad vigente. Tomando en cuenta estas recomendaciones e implementando adecuadamente el botiquín en base a las condiciones de nuestro lugar de destino, podemos pasar unos días de relax y reflexión sin complicación alguna”, concluyó.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.