villarandebate

El alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, calificó a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán de “negligente, palabrera, asambleísta y mentirosa” porque dijo que nunca se reunieron para abordar el tema de los Hospitales de la Solidaridad.

El alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, calificó a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán de “negligente, palabrera, asambleísta y mentirosa” porque dijo que nunca se reunieron para abordar el tema de los Hospitales de la Solidaridad.

 

Ella nunca me llamó por teléfono, nunca nos hemos reunidos para ver el tema del Hospital de la Solidaridad”, dijo en diálogo con RPP Noticias.

El burgomaestre señaló que el municipio que dirige paralizó las obras de construcción del nosocomio en el Parque Zonal Huiracocha debido a que, según un supuesto estudio del Ministerio de Salud (Minsa) que tiene en su poder, “están en inminente riesgo el personal usuario y el que va a trabajar” porque sobre el mismo terreno funcionó anteriormente un antiguo relleno sanitario.

Burgos refirió que el Minsa los notificó el pasado 14 de abril y que por tanto “no se puede construir en basura”. No obstante, precisó que este un tema privado sujeto a trámite administrativo porque los Hospitales de la Solidaridad están constituidos por un 70% de intereses partículares.

Muy crítico, agregó que los técnicos de la Municipalidad de Lima no informaron a la alcaldesa sobre este informe. “Sus técnicos no están capacitados para dirigir una municipalidad”, agregó.

También lamentó que Villarán no tenga ningún proyecto de envergadura para el distrito más grande de Lima e indicó que el hospital paralizado es “su único caballito” en San Juan de Lurigancho.

A su turno, Pedro Francke, presidente del Sistema Metropolitano del Hospital de la Solidaridad, dijo no tener conocimiento del documento que señala Burgos y más bien comunicó que cuenta con un informe elaborado por la Universidad Agraria de La Molina que garantiza que los gases emitidos no son peligrosos para la salud.

En RPP Noticias, reconoció que el nosocomio es construido sobre un antiguo relleno sanitario, pero acotó que los ingenieros ambientales del centro de estudios inspeccionaron ocho puntos de la zona llegando a la conclusión que “los gases que salen no implican riesgo para la salud”.

Sin embargo, anunció que hoy se reunirá con autoridades del Ministerio de Salud para preguntar sobre el supuesto informe que elaboraron y para solicitar uno nuevo que garantice las óptimas condiciones salubres.

Francke señaló que el hospital está listo para atender a 5 mil personas en 20 especialidades y por tanto atenderán mañana de manera provisional en los exteriores del parque Huiracocha a través de unidades móviles.

Mientras tanto, un reportero de RPP Noticias constato que agentes del serenazgo de San Juan de Lurigancho continúan custodiando el lugar para evitar que los obreros sigan las obras.

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.