“Ya hay una posición tomada, pero va a ser discutida en la Comisión Política. Mañana (hoy) informaremos el resultado final”, respondió escuetamente el presidente del CEN, Javier Reátegui al diario Peru 21. No obstante ello, se supo que el CEN habría decidido mantener su independencia, ejerciendo un rol de oposición, y descartando cualquier apoyo a Keiko Fujimori o a Ollanta Humala.
De esta manera, la posición minoritaria se habría impuesto ante la mayoría de dirigentes y congresistas electos de Perú Posible, entre ellos Renán Espinoza, Marco Falconí y otros, que esperaban dar un respaldo a la candidatura de Gana Perú. Se supo incluso que algunos ya habrían tenido algún acercamiento extraoficial con los nacionalistas.
Pero la postura que el CEN recomendará a la Comisión Política no es de extrañar, pues el expresidente Alejandro Toledo, el secretario general del partido, Javier Reátegui, y el secretario nacional de Política, Juan Sheput, habían declarado en varias oportunidades que de ninguna manera optarían por un “cogobierno”. A ello se agrega el mensaje: “Ni con Keiko ni con Humala” que el líder del partido escribió en su cuenta de Twitter.
En la reunión de ayer se habría ratificado también el pronunciamiento que Toledo hizo el 16 de abril, luego de la reunión que tuvo con el candidato nacionalista, en el que manifestó que “Perú Posible se mantiene como independiente. Apoyaremos las iniciativas que pueda tener un eventual gobierno de Gana Perú, pero seremos firmes en la defensa de la democracia, la libertad de expresión, los derechos humanos y la Constitución”.