lourdesyburgos

La situación se complica para el alcalde de San Juan de Lurigancho (SJL), Carlos Burgos y es que la titular de la Procuraduría Especializada en Lavado de Activos, Julia Príncipe, decidió abrirle investigación hace unas semanas, pues se sospecha que los bienes del burgomaestre han sido amasados con dinero ilícito producto de estafas y defraudaciones.

La situación se complica para el alcalde de San Juan de Lurigancho (SJL), Carlos Burgos y es que la titular de la Procuraduría Especializada en Lavado de Activos, Julia Príncipe, decidió abrirle investigación hace unas semanas, pues se sospecha que los bienes del burgomaestre han sido amasados con dinero ilícito producto de estafas y defraudaciones.


Según el diario «El Comercio», el hilo de la madeja que inició las pesquisas fue la denuncia presentada por la empresa Servicios Generales Integrales E.I.R.L., cuyo dueño lo demandó tras sentirse estafado en la compraventa de un predio.

Burgos se ha hecho conocido por enfrentarse a los problemas con violencia: en el 2007, tras el informe del programa “Prensa libre” sobre el irregular pintado de postes, él acudió al canal con un tropel de partidarios que no dudaron en arrojar huevos a la fachada; permitió que el serenazgo agrediera a vecinos que se oponían a alguna decisión suya, como los escolares que trataron de impedir el cierre del colegio Antenor Orrego; y no restringe a las violentas ‘portátiles’ de vecinos que fungen de escudo en situaciones como el cierre del Hospital de la Solidaridad.

En la última contienda municipal, Burgos cometió 11 infracciones –según el JNE– al usar a personal del concejo para publicitar su campaña y permitir que destruyeran la propaganda de sus contendores.

Ex regidores contactados por el matutino optaron por no declarar sobre Burgos “para evitar problemas”. Quien sí habló fue el presidente del Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de SJL, Víctor Vega Paz. Él refirió que en los primeros años de gestión se les prohibió el ingreso a las sesiones de concejo, e incluso, al local municipal, lo que consta en un reporte policial. “En las elecciones me mandó a llamar para firmar un documento en el que respaldábamos su gestión. Me negué”, dijo. Pero los vecinos no toman en cuenta esto. Al menos no el 27% que votó por él y lo reeligió.

El portal de Transparencia Económica del MEF señala que en su gestión se invirtieron entre S/.15 millones y S/.35 millones anuales en mejorar asentamientos humanos, rehabilitar pistas, bermas y parques, del total de S/.85 millones que recibe de presupuesto.

Para quienes durante décadas solo habían visto cerros de arena es grato tener algo de pistas y verdor, aunque la inseguridad los sigue cercando. “Ahora se recoge la basura y hay parques. Hay denuncias de cobro de cupos, de abusos, pero no se ha probado nada”, señala Félix Bayona, presidente de la Central Cívica Distrital.

Hasta el 2007 Burgos estuvo ligado empresarial y comercialmente a la empresa Lindley, que le vendió y alquiló algunos predios, los que a su vez eran subarrendados por él. Nos comunicamos con la empresa para saber cuál es la relación actual con él, pero al cierre de este informe no contestó. El personal de prensa de Burgos también quedó en llamarnos para concertar una entrevista, pero tampoco lo hizo.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.