El candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, quien hoy califica de "asesinos" a los miembros de Sendero Luminoso, tiempo atrás cuestionó a las autoridades por no catalogar a dicha organización terrorista como "fuerza beligerante", situación que les hubiese permitido gozar de un "trato humanitario".

El candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, quien hoy califica de "asesinos" a los miembros de Sendero Luminoso, tiempo atrás cuestionó a las autoridades por no catalogar a dicha organización terrorista como "fuerza beligerante", situación que les hubiese permitido gozar de un "trato humanitario".


Esta versión está consignada en el libro Ollanta Humala. De Locumba a candidato a la presidencia en Perú, editado por Ocean Press y Ocean Sur, el cual ha sido escrito por el propio comandante en asociación con Ramón Pérez Almodóvar. La obra tiene 170 páginas y la imprimió en México Quebecor World S.A. (Querétaro, 2009). 

Se trata en realidad de una extensa entrevista dividida en 20 capítulos, en la que el actual candidato presidencial intenta "limpiarse" de alguna responsabilidad en el levantamiento liderado por su hermano Antauro, conocido como el "Andahuaylazo", en el que murieron cuatro policías y dos reservistas. 

Sin embargo, lo que más llama la atención es su posición sobre Sendero Luminoso, organización terrorista con una larga lista de personas inocentes en su haber, a cuyos miembros intenta que se les reconozca sus "derechos como peruanos que son", según revela el diario Correo.

A continuación, extractos de la obra: 

"En nuestro caso, el Estado peruano, por medio de su gobierno de turno, jamás le dio a Sendero Luminoso la categoría de fuerza regular o fuerza beligerante y, por lo tanto, el propio Estado peruano le negó el tratamiento decoroso conforme lo dispone el Derecho Internacional Humanitario.

Todo lo contrario, le dio la categoría de simples 'delincuentes terroristas', que por su alta peligrosidad y lo avezado de su comportamiento, rebasaron el control de las fuerzas policiales y obligaron al Estado a recurrir a sus Fuerzas Armadas como medida de emergencia.

El Ejército no es el que define si el otro es un combatiente regular o un delincuente, sino el Estado que, a través de su gobierno de turno, conduce la guerra. A los miembros de Sendero Luminoso, repito, el Estado les dio la categoría de 'delincuentes terroristas' y, por lo tanto, se encontraban fuera del ámbito del Derecho Internacional Humanitario. 

Cosa distinta son, por ejemplo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), donde se aplica el Derecho Internacional Humanitario, porque de hecho son reconocidas por el Estado colombiano como fuerza beligerante, aunque el actual gobierno no lo acepte…" (páginas 54-55)

EN MADRID. Cabe señalar que tiempo atrás se pudo conocer un video grabado el 18 de julio del 2009, en Madrid, durante una visita de Ollanta Humala a la península ibérica.

En esa ocasión dijo lo siguiente: "En los primeros años, Sendero Luminoso entra como si fuera un Robin Hood porque va a solucionar un tema…". Esta célebre frase la pronunció durante el encuentro que sostuvo el nacionalista con sus correligionarios en la capital española. 

RAMÓN PÉREZ. Sobre el coautor de la obra, Ramón Pérez Almodóvar, el diario La Primera, en su edición del 21 de abril del 2006, informó que este personaje apoyó ad honórem como asesor de campaña a Ollanta durante la segunda vuelta electoral de ese año.

Segun dicha información, Pérez Almodóvar es conocido por combatir en su país (España) el autoritarismo y a la Iglesia católica. Tiene una licenciatura en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y su nombre saltó a la palestra tras ser despedido de la Agencia Canaria de Noticias por informar (en febrero del 2004) sobre la campaña que un medio montó en contra del ex presidente del gobierno canario Román Rodríguez.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.