El ministro del Interior, Miguel Hidalgo Medina, informó que los pobladores de la zona sur de Puno, concentrados en la capital de la región, iniciaron el camino de retorno a sus comunidades luego de una reunión que sostuvieron sus dirigentes en la ciudad altiplánica.

El ministro del Interior, Miguel Hidalgo Medina, informó que los pobladores de la zona sur de Puno, concentrados en la capital de la región, iniciaron el camino de retorno a sus comunidades luego de una reunión que sostuvieron sus dirigentes en la ciudad altiplánica.

Asimismo, indicó que las actividades comerciales y el tránsito en la ciudad de Puno se desenvuelven con total normalidad y expresó su confianza en que a partir de mañana la tranquilidad y la paz retornen pronto en toda la región.

Los lideres han quedado en reunirse mañana al promediar el medio día, pero ya los pobladores están regresando a sus comunidades. Yo entiendo que hay una actitud positiva para poner de lado esta medida de fuerza y poder llegar a la tranquilidad que necesita Puno para asistir al acto electoral del domingo”, afirmó Hidalgo Medina, quien agregó que “la Policía Nacional está adoptando las medidas de seguridad en el traslado de estos ciudadanos”.

El titular del sector explicó que también en las localidades de Zepita, Pomata, Chucuito, Ilave, Juli, en la zona sur de Puno, así como en la ciudad de Juliaca, las actividades se desarrollan con total normalidad, y que sólo falta restablecerse el tránsito en la carretera binacional que conduce hacia Bolivia.

Hidalgo Medina dijo esperar que los dirigentes arriben a un entendimiento y levanten la medida de fuerza, ya que el Gobierno ha dado las soluciones convenientes a los reclamos de los pobladores luego de una reunión entre el Ejecutivo y las autoridades de la región puneña el último fin de semana.

De otro lado, comunicó que hay una fuerza pública compuesta de aproximadamente 2 mil efectivos policiales que garantizan la seguridad tanto de electores como de las autoridades electorales y los centros de votación.

Dicho contingente está compuesto por policías de la región y agentes llegados desde Arequipa y Lima, y será incrementado aún más en los próximos días como una medida que es parte del Plan de Seguridad Elecciones Generales 2011.

Señaló también que el Ministerio Público y la Policía Nacional vienen investigando los actos vandálicos protagonizados en la ciudad de Puno la noche del último viernes a fin de determinar a los responsables, pero que por lo pronto “lo más importante es lograr la tranquilidad y paz total en la región”.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.