El diario "El Universal" reprodujo un amplio artículo de Joel D. Hirst, un investigador con el Consejo de Relaciones Exteriores en Washington, quien reveló detalles del entorno del candidato de "Gana Perú", Ollanta Humala, y como fuertes sumas de dinero chavista habrían ingresado al país. A Continuación reproducimos la publicación en su integridad.

El diario "El Universal" reprodujo un amplio artículo de Joel D. Hirst, un investigador con el Consejo de Relaciones Exteriores en Washington, quien reveló detalles del entorno del candidato de "Gana Perú", Ollanta Humala, y como fuertes sumas de dinero chavista habrían ingresado al país. A Continuación reproducimos la publicación en su integridad.

De acuerdo a un ex funcionario del gobierno de Chávez, después de fallar el apoyo a la presidencia del 2006 al candidato Ollanta Humala con dinero venezolano, Hugo Chávez y Ollanta Humala acordaron prepararse más sigilosamente para 2011. Después de recomendar a Humala no viajar de nuevo a Venezuela, Chávez presentó al candidato a agentes de la exitosa campaña del presidente de Brasil Lula da Silva.

La persona que Chávez recomendó fue Valter Pomar, uno de los directores del Partido de Trabajadores, también miembro del Foro de Sao Paulo. El foro es una organización de la extrema izquierda (incluyendo a numerosos miembros de las FARC y otros terroristas de América Latina) que se inició en 1990 en Sao Paulo, Brasil y que es famoso por sus reuniones anuales. Otra persona del equipo de Lula trabajando con Humala es Luis Favre, asesor de campana. Todo bajo la vigilancia del famoso Joao Santana – jefe de campaña de Lula.

La misión de Pomar y Favre ha sido de manejar la imagen de Humala para que sea compatible con una política más moderada que Brasil, a quien distancia de Hugo Chávez. Eso ha incluido la preparación del candidato con traje y corbata, en lugar del rojo comunista y uniformes militares. Humala también ha llenado su retórica de campaña con su "amor por el Perú" (similar a la campaña de Amor a Venezuela de Chávez en 2006) y ha buscado la aprobación del clero.

A pesar de su transformación política, el candidato Humala aún necesitaría dinero para su campaña. Esta ayuda monetaria debía venir sin las huellas digitales de Hugo Chávez. Así que, en 2008 y 2009, Chávez comenzó a enviar cartas de invitación a Alcaldes y gobernadores en las zonas rurales del Perú a Caracas. De los de que aceptaron la invitación, Chávez y sus asesores seleccionaron aquellos que podrían ser aliados o corrompidos para volver al Perú con maletas de dinero y poder solventar la campaña del Partido de Ollanta Humala – Gana Perú.

Uno de aquellos que se dice haber aceptado la oferta es el diputado de extrema izquierda de Loreto, Víctor Isla. Isla, el representante de la región Loreto del partido Gana Perú de Ollanta Humala. Isla fue educado en la Unión Soviética y generó polémica en noviembre de 2009 por contratar a un notorio terrorista de Sendero Luminoso, condenado por el Ataque de Lagunas. Este mismo llego a ser su principal asesor.

El congresista Isla ha viajado varias veces a Caracas para reunirse con Hugo Chávez y con miembros de su administración, y se ha reportado que trajo grandes sumas de dinero. Según las fuentes, el dinero ha sido pasado a través de empresas de fachada y dueños de negocios en la región Loreto (testaferros) para financiar la campaña de Ollanta Humala y los miembros de su partido Gana Perú.

Se reportó que Isla informó y asesoró a funcionarios de Chávez en cuanto a cuáles de los alcaldes y funcionarios deberían invitar a Caracas para convertirse en socios en sus proyectos de "Casas del ALBA". Estas casas ofrecieron viajes gratis a Venezuela para tratamientos médicos para sus electores. La mayoría de estos alcaldes se encuentran en las ciudades fronteras con Colombia, una ubicación estratégica que Chávez considera importante para contar con aliados que permita el refugio de las FARC grupo terrorista, de la persecución por las fuerzas armadas colombianas. El Congreso Peruano mismo ha hecho una investigación de las casas y ha determinado que estas casas representan una injerencia en asuntos internos del país.

A lo largo de su campaña de 2011, en la que se encuentra ahora en un empate virtual con Keiko Fujimori, Ollanta ha negado vehementemente que reciben fondos de Chávez. Sin embargo, la DIGIMIN (Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior, en Perú), llevó a cabo una investigación en 2009 que mostró que había cuatro mecanismos de injerencia de Chávez en el Perú: El Movimiento Continental Bolivariano (frente para las FARC y MRTA, entre otros); El Congreso Bolivariano de Naciones (brazo político del MCB); TeleSur y propaganda revolucionaria; y las "Casas del ALBA" con su red de alcaldes bolivarianos.
La fuente también informó que los asesores de Chávez, recomendaron a Humala no mencionar la idea de la re-elección indefinida, sino adoptar el modelo de Argentina y permitir a su esposa, Nadine Heredia, ser la candidata para el 2016. Heredia causó controversia a principios de la campaña de su marido después de quedar al descubierto que había estado en la nómina de Hugo Chávez por $ 4000 al mes por trabajar para una publicación (el Daily Journal) de noticias de Venezuela.

Aunque se trata de discutir sobre un Ollanta Humala al estilo de Lula, es evidente que eso no es cierto. Los vínculos de Humala con la revolución bolivariana son profundos y largos. Si Perú quiere vivir en paz y eliminar las desigualdades a través de su impresionante crecimiento económico, tienen que votar por Keiko Fujimori.

Joel D. Hirst es un investigador con el Consejo de Relaciones Exteriores en Washington. Lo puedes encontrar en www.twitter.com/joelhirst, www.joelhirst.com y [email protected]
 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.