La permanencia del equipo negociador que defiende al Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el proceso por el diferendo marítimo con Chile, será evaluada adelantó el presidente electo, Ollanta Humala Tasso.
La permanencia del equipo negociador que defiende al Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el proceso por el diferendo marítimo con Chile, será evaluada adelantó el presidente electo, Ollanta Humala Tasso.
El líder de Gana Perú, manifestó que convocará al responsable de este grupo de trabajo para conocer los avances del proceso y la estrategia aplicada ante el tribunal internacional, a fin de tomar una decisión sobre su cambio o ratificación.
“Quiero evaluar. Voy a convocar al responsable de este equipo, veré los avances y tomaré una decisión. Mi finalidad es mejorar la defensa de los intereses peruanos en La Haya y por ello reforzaremos, cambiaremos o ratificaremos el equipo. Lo que no quiero es compromisos previos. Yo no me caso con nadie. Si están haciendo bien su trabajo, serán ratificados”, expresó en entrevista al diario "El Comercio".
De esta manera respondió el mandatario al preguntarle por las declaraciones del canciller José Antonio García Belaunde, quien dijo que sería un grave error cambiar el equipo negociador de La Haya.
“Así como le he dicho al pueblo peruano que no quiero un cheque en blanco y pido que me fiscalice, de la misma manera no doy cheques en blanco”, sostuvo Humala Tasso.
De otro lado, el mandatario electo reiteró que indultaría por razones humanitarias al expresidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos.
“Sí le daría el indulto por razones humanitarias. Nadie tiene por qué morir en la cárcel, salvo los que tienen cadena perpetua por haber abusado de los menores de edad”, afirmó.
RESPONSABILIDADES EN EL VRAE Humala Tasso reveló que ya se comunicó con el presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general EP Luis Howell Ballena, para informarle de las nuevas directivas que se aplicarán en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE).
“Al presidente del Comando Conjunto le he explicado que siempre deberá haber un responsable por cada fallecido. No aceptaré emboscadas a los miembros de las Fuerzas Armadas y que no exista ningún responsable desde el planeamiento hasta la ejecución. Es inaceptable”, refirió.
“Las cosas se tienen que decir con claridad. Bastante daño nos hacen como para seguir permitiendo muertes. Ya está notificado el Comando Conjunto. Hay voluntad política y que me digan cuáles son las necesidades, los apoyaré y daré medios, pero pido reciprocidad. Quiero resultados”, apuntó.