A mediados del año 2005, cuando el presidente Alejandro Toledo era blanco de las iras de los etnocaceristas y se planeaba el "Andahuaylazo", Perú informó a Estados Unidos sobre la intromisión de un diplomático del régimen de Hugo Chávez en la política interna del Perú.

A mediados del año 2005, cuando el presidente Alejandro Toledo era blanco de las iras de los etnocaceristas y se planeaba el "Andahuaylazo", Perú informó a Estados Unidos sobre la intromisión de un diplomático del régimen de Hugo Chávez en la política interna del Perú.

Según revela el cable secreto LIMA 002551, Manuel Martínez Ramírez -designado embajador de Venezuela en Lima- hizo coordinaciones para organizar protestas con agrupaciones radicales nacionales como Patria Roja, Etnocaceristas e incluso grupos Aymaras en Puno.

Fue el entonces Canciller Manuel Rodríguez Cuadros, quien informó al embajador de los EEUU, James Curtis Struble, de los hechos quien a su vez lo reportó a autoridades de su país revela el diario Correo.

"El embajador venezolano Manuel Martínez Ramirez designado al Perú, visitó Lima para ayudar a la organización de Los Amigos de la Comisión Revolucionaria Nacional Bolivariana que conforman grupos como Patria Roja y los Etnocaceristas", señala el documento.

Agrega que existen filmaciones del encuentro que realizó el Ministerio del Interior y que probarían incluso ayuda financiera Venezolana. "Rodríguez Cuadros me informó que se reunió con el Ministerio del Interior y explicó que dicho incidente no fue el primero", señala Curtis Struble según el cable de Wikileaks.

EN AYACUCHO El cable secreto da cuenta además de otro evento realizado en Ayacucho entre representantes del gobierno de Hugo Chávez con Patria Roja. "Un equipo de avanzada del presidente Chávez se reunió en Ayacucho con representantes de Patria Roja, este grupo le dio dinero a los peruanos para imprimir pancartas anti-Toledo y pro-Chávez", señala el cable.

Agrega que también trasladaron a los manifestantes en autobuses para un evento que conmemoraba la Batalla de Ayacucho", señala el documento.

El Wikicable señala que si bien los informes de inteligencia no siempre son fiables, el ministro explicó a Curtis Struble que en este caso habían cintas de audio y fotos "para probar el apoyo financiero" del gobierno de Venezuela a estos manifestaciones.

EN PUNO. El cable señala además que Rodríguez Cuadros expresó su preocupación de que el gobierno de Venezuela haya intervenido en otras partes del Perú, en especial Puno.

"Las autoridades peruanas temen de que Chávez trata de mover masas en Puno con la esperanza de que Bolivia apoye a los Aymaras del Perú", precisa. Al finalizar la comunicación Rodríguez Cuadros le habría expresado al embajador Curtis Struble que presentaría a Venezuela la evidencia y pediría el cese de estos actos.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.