Desde los años noventa a la fecha, se experimentó un cambio significativo en los niveles educativos de la Población Económicamente Activa (PEA) en el Perú y que representa la oferta laboral disponible.

Desde los años noventa a la fecha, se experimentó un cambio significativo en los niveles educativos de la Población Económicamente Activa (PEA) en el Perú y que representa la oferta laboral disponible.

Los niveles de educación universitaria se incrementaron desde 11,0% en 1990 a 13,6% en el 2008, mientras se redujo significativamente la participación de los que poseen los niveles educativos básicos.

Este es uno de los aspectos, entre los nexos de formación profesional y empleo, que desarrolla el estudio Dos décadas de Formación Profesional y Certificación de competencias: Perú, 1990- 2010, que acaba de publicar el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA).

El estudio señala que existe un reconocimiento general acerca de la importancia estratégica que tiene el impulso a la calificación de los recursos humanos como factor clave para el desarrollo sostenible del país, sin embargo se enfatiza la falta de estabilidad en las políticas y la ausencia de una línea de continuidad que exprese y refleje verdaderas políticas de Estado.

Son relativamente bajos los vínculos entre el sector productivo, los centros de formación profesional y los organismos públicos, que tengan como fin orientar la oferta de carreras profesionales tanto en las universidades como en los institutos superiores tecnológicos que respondan a la demanda de las empresas.

Este tema cobra particular relevancia en un contexto marcado por las exigencias de la competitividad de la globalización, la baja calidad educativa y las brechas de inserción en el mercado laboral.

La investigación que será presentada el jueves 23 de junio, contó con el apoyo de Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y su Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa-IDIE Perú.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.