Los pescadores artesanales recibieron indignados y calificaron de "deplorable" las tratativas entre Alexis Humala, hermano del presidente electo Ollanta Humala, y el Gobierno Ruso para facilitar el retorno de las operaciones pesqueras de dicha nación.

Los pescadores artesanales recibieron indignados y calificaron de "deplorable" las tratativas entre Alexis Humala, hermano del presidente electo Ollanta Humala, y el Gobierno Ruso para facilitar el retorno de las operaciones pesqueras de dicha nación.

Limber Alamo Camones de la Asociación Nacional de Empresas Pesquera Artesanales del Perú – ANEPAP, dijo a www.diariocorreo.pe que el ingreso de barcos arrastreros de Rusia (que no distinguen especies y volúmenes) "sería nocivo para la pesquería artesanal".

"Hemos sabido que el Sr. Alexis Humala Tasso, posee a su nombre tres embarcaciones pesqueras artesanales, pero eso no le da derecho arrastrar en sus proyectos al sector pesca artesanal, por lo que primero debió consultar a los pescadores artesanales organizados, cuando hubiera asumido el cargo el presidente electo Ollanta Humala", explicó.

Detalló que en este gobierno hubo fuertes presiones para que los desembarcaderos pesqueros artesanales en Bahía Blanca del Callao, “Grano de Oro” en Pucusana, y San José en Lambayeque, sean reemplazados con dinero ruso y la venida de "su gigantesca flota arrastrera que depredara el Jurel para su pueblo".

"Durante la gestión del ex Ministro José Nicanor Gonzales del actual gobierno de García, los rusos pretendieron entrar a nuestro país financiando el proyecto de puertos pesquero industrial en el distrito de La Perla y para el cual la jefatura de FONDEPES, prácticamente paralizo el proyecto (alternativo y nacional) puerto pesquero artesanal Bahía Blanca en Ventanilla", detalló Alamo.

El dirigente explicó que los gremios de pesca artesanal chalacos, rechazaron ese proyecto que contemplaba el ingreso de barcos pesqueros de gran escala y ampliación de permisos de pesca.

"Esos permisos de pesca eran para que vengan a pescar a aguas peruanas la flota arrastrera y arrastrera factoría rusa, que tendrían un efecto depredador en nuestro mar, ya que pescarían cerca a la costa, y no solo Jurel sino también toda la fauna acompañante", explicó.

No sólo eso, Alamo Camones indicó que los pescadores artesanales conocen que los rusos, en contraparte de su pesca de jurel, apoyarían con financiamiento para construir tres puertos pesqueros industriales, en la zona de Taboada en el Callao.

Ante este panorama, el pescador artesanal dijo que el ANEPAP está a la espera del pronunciamiento que de el presidente electo Ollanta Humala.

 

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.