alt

altLa selección peruana de fútbol  derrotó a la favorita Colombia por 2-0 con goles en tiempo suplementario de  Carlos Lobatón y  Juan Manuel Vargas , logrando avanzar a la etapa semifinal de la Copa América 2011.

altLa selección peruana de fútbol  derrotó a la favorita Colombia por 2-0 con goles en tiempo suplementario de  Carlos Lobatón y  Juan Manuel Vargas , logrando avanzar a la etapa semifinal de la Copa América 2011.

Ya a los segundos de iniciarse el encuentro, Perú jugaba condicionado al ser castigado  Luis Advíncula con tarjeta amarilla.


El primer tiempo no tuvo muchas oportunidades claras a pesar del dominio colombiano en la mayor parte de este periodo, pero sus delanteros tuvieron en frente a una defensa ordenada que siempre estuvo atenta a las pocas situaciones generadas por el conjunto colombiano.


Perú buscó atacar por intermedio de Vargas y Guerrero, este último algo impreciso pero incansable como siempre en la lucha. Chiroque, quien inició las acciones, fue el que más inquietó por su lado, aunque los más peligroso de la selección peruana fueron los dos remates de Juan Manuel Vargas, provocando en uno de ellos el esfuerzo del meta Martínez.


El segundo tiempo, decide cambiar a Advíncula por Lobatón para darle algo mayor solvencia y pausa al medio sector peruano y cuidar que no le muestran la tarjeta roja al joven volante reemplazado.


Colombia tuvo las mejores oportunidades en un momento de desconcierto del equipo nacional, pues Moreno estrelló dos remates al palo del arco peruano.


La más clara chance de gol colombiano estuvo en los pies de Radamel Falcao García, quien desaprovechó un tiro penal al enviar al saque de meta el balón. La pena máxima se generó por error de Alberto Rodríguez quien rechazó mal un balón y cuando vio que el mismo García se escapaba, lo  tocó sutilmente con la mano cometiéndole la falta.


En el tiempo suplementario, el técnico colombiano Hernán Gómez buscó ganar el encuentro al colocar hasta cuatro delanteros pero siempre Colombia se encontró con un ordenado conjunto peruano.


Perú, apelaba a Vargas y Guerrero sobre todo para generar peligro ayudado por un solidario equipo que defendía y atacaba en bloque, claro está, cuando tenían que generar subían dos volantes más acompañado a los ya consagrados hombres de la Fiorentina  y Hamburgo respectivamente.


A los 100’ Vargas envía un tiro libre al área colombiana donde el golero Martínez comete el error de salir y dejar picando el balón, aprovechando la concesión Carlos Lobatón para de un soberbio remate sorprender a toda América y marcar el 1-0.


En los últimos 15 minutos un desesperado elenco cafetero se fue en busca del empate hasta con cinco delanteros, pero nunca encontró la claridad para marcar, muy aparte de que Colombia no tiene mucho gol a pesar de contar con goleadores.


A los 121’ Paolo Guerrero aprovecha un mal rechazo del golero colombiano y le gana el vivo a un central , corre desde casi mitad de campo, soporta la marca del defensa cafetero y  logra ceder el balón a Juan Manuel Vargas para que de un gran disparo se marque el 2-0, con el cual dejaba sin reacción al rival.


Un triunfo sin duda merecido, que nace del orden táctico y de la visión del técnico Sergio Markarián para poner a los elementos idóneos en el once nacional, conducidos por un Vargas fenomenal y un luchador como Guerrero.


Perú ya está en semifinales y se medirá al ganador del encuentro Argentina – Uruguay. Puede ganar, puede perder, pero lo cierto es que este equipo se ha ganado un respeto y no será fácil para nadie.


Este Perú es realidad e ilusiona a toda su gente,  haciendo  pensar que puede cumplir un gran papel en las eliminatorias. Aptitud y carácter al menos no faltará con Markarián, pues gracias a él por fin se ve un equipo.


Por: Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.