alt

altLa selección uruguaya de fútbol derrotó vía penales 5-4 al local Argentina tras empatar en 120 minutos a un gol por lado (incluido tiempo extra); clasificando a las semifinales de la Copa América donde jugará con Perú.

altLa selección uruguaya de fútbol derrotó vía penales 5-4 al local Argentina tras empatar en 120 minutos a un gol por lado (incluido tiempo extra); clasificando a las semifinales de la Copa América donde jugará con Perú.

A los 5’ minutos Diego Forlán cabecea un balón que despeja el meta argentino Romero dejando un rebote que fue aprovechado por Diego Pérez para marcar el gol visitante en Santa Fe.


Este marcador adverso hizo que Argentina adelante sus líneas siendo el eje principal Lionel Messi, el cual creó  peligro constante con sus arremetidas las cuales en muchas ocasiones eran muy difíciles de controlar por los defensas uruguayos.


A los 17’ un buen centro de Messi fue muy bien aprovechado por Higuaín, quien de golpe de cabeza empató el partido a uno.


A los 38’, cuando el encuentro estaba equilibrado, Diego Pérez sería expulsado por doble tarjeta amarilla tras cometerle falta a Fernando Gago.


Aún así esa primera parte tuvo a un Uruguay que vía balón parado generó zozobra en el arco argentino. Uno de esos balones áereos terminó pegando en el palo ante un cabezazo del defensa charrúa Lugano.


Argentina cuando atacaba con Messi y compañía ponía en peligro al rival, pero cuando debía defender generaban dudas, especialmente en la etapa central.


El complemento, fue un periodo prácticamente todo de Argentina, ante un conjunto uruguayo que al tener un hombre menos apeló a su estilo de jugar con pierna y fue y destruir toda acción rival, pero en muchos pasajes del encuentro les fue imposible; por lo que apareció la figura de su meta Fernando Muslera para convertirse en el mejor del partido e impedir que el balón entre en su pórtico tras sendos ataques de Messi, Agüero e Higuaín principalmente.


A los 87’ el juez paraguayo Carlos Amarilla, amonestó por segunda vez a Javier Mascherano, y el encuentro se iría a tiempo extra con los dos equipos con igual cantidad de jugadores.


En el suplementario, ambas selecciones tuvieron algunas oportunidades pero sin ser efectivos, muy aparte que ambos porteros estuvieron atentos y muy acertados para impedir ver batidos sus arcos.


En la definición por penales Uruguay 100% acertado y anotó mediante Forlán, Suárez, Scotti, Gargano y Caceres, quien finalmente anotó el gol que definió la serie a favor de los uruguayos.


Argentina anotó mediante Messi, Burdisso, Pastore e Higuaín. El tercer penal de la serie para los argentinos lo ejecutó Carlos Tevez y su disparo fue atajado por Muslera.


Un duro castigo para Argentina que nunca fue un conjunto de once; pues apeló a una “Messi dependencia” y a las individualidades, factores que finalmente fueron determinantes en su eliminación.


Uruguay, cuarto en Sudáfrica 2010, jugará el martes en La Plata ante Perú por semifinales de este torneo continental, partiendo lógicamente como favorito, aunque no la tendrá fácil, ante un elenco peruano que por fin está comprometido al gran cambio de su fútbol con mucha seriedad  gracias a un técnico como Markarián que ha sabido capacitar a elementos jóvenes y generarles nivel, basando su trabajo en el orden táctico.


Uruguay parte como favorito por su historia y mejor plantel en la actualidad, aunque Perú ya demostró que con compromiso todo se puede logar, aún así sin conformismo la selección peruana está en lugares que muchos no pensábamos.


Por: Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.