alt

altEl vino tito es venezolano, al menos en el fútbol, pues la selección de Venezuela por primera vez en su historia jugará una semifinal de Copa América tras derrotar a la favorita Chile por 2-1.

altEl vino tito es venezolano, al menos en el fútbol, pues la selección de Venezuela por primera vez en su historia jugará una semifinal de Copa América tras derrotar a la favorita Chile por 2-1.

Venezuela en la primera etapa, armó 2  líneas de cuatro hombres y con ellos se dedico a opacar a Chile en el primer tiempo con un buen trabajo táctico, pues le quitó la pelota a su rival con la reducción de espacios, y  cada vez que Chile quería avanzar era bien cortado por la volante vinotinto y con ello cumplieron su objetivo de tener el balón para poder atacar sólo con dos hombres como Maldonado y Fedor.


Producto de uno de los escuetos avances venezolanos llegaría el gol de Oswaldo  Vizcarrondo, el mejor central de Venezuela, quien de cabeza se adelanta a los chilenos en un tiro libre indirecto para marcar el 1-0 a los 34’ ante la sorpresa en el Estadio de San Juan colmado de aficionados chilenos.


En el complementario se vio un encuentro distinto, es decir Chile hasta el gol de empate le creó cuanta oportunidad de peligro quiso a los venezolanos ya con el ingreso de su “10” Valdivia. Dos remates al travesaño y por allí un par de balones despejados por el meta Vega además de un remate desviado de Suazo; eran los presagios de que la igualdad llegaría por peso ofensivo y por merecimiento

. Es así que a los 69’ un pase hacia atrás de Valdivia luego de llegar a la raya de meta venezolana dejaría sólo a Suazo para marcar el merecido empate.


Poco a poco luego del gol chileno y de una acción de peligro de Sánchez, Venezuela se reacomoda y a los 80’ con otro balón parado ejecutado por Arango,  quien hace que el esférico de un bote y el portero chileno Bravo no pueda controlar, sea Cichero quien aproveche dicho rebote para marcar el 2-1 para el elenco de César Farías.


Chile iría en busca del empate, pero todo balón era despejado por el oponente. Venezuela contaría con un par de ocasiones más para cerrar el encuentro pero no sería aprovechado.


Ambos elencos se quedarían con un hombre menos, al ser expulsados Medel por Chile por doble amarilla tras una mano  y Rincón por Venezuela al colgarse de un rival.


Así, el ecuatoriano Vera de muy mala actuación dio fin al encuentro, decretando la clasificación venezolana a semifinales por primera vez en su historia por la Copa América.


Merecida la clasificación de Venezuela, que sin ser más que su rival, supo jugar con orden y aprovechar sus oportunidades ante una zaga chilena, que como lo dije en alguna ocasión, evidenciaba algunas dudas.


Si bien es cierto Venezuela (al igual que Perú) no es más que su rival, tampoco es menos, y puede por ende jugarle de igual a igual y esperar cualquier resultado en los partidos posteriores; pues con orden táctico, compromiso y ganas de conseguir  más hace que un elenco limitado en ciertos aspectos (llámese defensivos o el no tener muchos jugadores) sea peligroso para cualquiera.


Por: Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.