El designado ministro de Defensa, general (r) Daniel Mora, reconoció que es "complejo" el tema del financiamiento para atender el problema salarial y pensionario de la Fuerzas Armadas (FF.AA.), pero que se puede dar solución.

El designado ministro de Defensa, general (r) Daniel Mora, reconoció que es "complejo" el tema del financiamiento para atender el problema salarial y pensionario de la Fuerzas Armadas (FF.AA.), pero que se puede dar solución.

“Creo que hay soluciones que se pueden plantear y salvar el tema del sistema pensionable y de remuneraciones”, sostuvo.

No obstante, el militar retirado consideró que se ha cometido un error con el reciente proyecto de ley del Ejecutivo sobre las remuneraciones a las FF.AA. y la Policía Nacional.

Consideró que una de las cosas a examinar es la permanencia de la Cédula Viva, pero no se puede "sacar un proyecto que diga que los aumentos se van a dar con relación a la disponibilidad de los fondos de la caja fiscal, (porque) eso es no dar aumentos nunca", sostuvo en diálogo con RPP Noticias.

Criticó que en el mencionado proyecto de ley no se haya tomado en cuenta ninguno de los planteamientos de las comisiones que se formaron para evaluar el tema de las remuneraciones.

"Finalmente se saca este proyecto, que no tiene nada que ver con lo que plantearon las comisiones, sin tomar en cuenta la opinión de los comandantes generales, de los institutos armados, con un verticalismo que yo creo que ningún   militar lo hubiera hecho. Nos superó en esta verticalidad", afirmó.

Agregó que fue a raíz de esta actitud del Ejecutivo, que "se dañó la relación del ministro de Defensa con las Fuerzas Armadas”, que ha entrampado una solución para reactivar la Caja de Pensiones Militar Policial.

Refirió que esa caja fue, en la práctica, la primera AFP del país porque se había contemplado que el oficial aporte el 12 por ciento de su sueldo y que el Estado también aporte el mismo porcentaje, pero luego se redujo a 6 por ciento y provocó su desfinanciación.

“El Estado nunca pagó lo que debía contribuir a la caja, lo que produjo su desfinanciación”, apuntó.

A pesar de ello, el general Mora consideró posible hacer mejoras para el sistema pensionario.

"Hay que analizar y dar una solución a la caja, sí se puede dar", añadió.

De otro lado, reiteró que una de las primeras acciones a tomar como anunciado ministro de Defensa es analizar la modernización de las Fuerzas Armadas porque este proceso se inició hace algunos años.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.