Fujimoristas lo llamaron «golpista» y «usurpador» y lo compararon con Hugo Chávez.

Fujimoristas lo llamaron «golpista» y «usurpador» y lo compararon con Hugo Chávez.

Una vez investido con la banda presidencial, el flamante mandatario Ollanta Humala se dispuso a dar su respectivo juramento. Cuando Humala hizo la promesa de ejercer su gobierno ante Dios y las leyes peruanas, dijo que lo haría, pero bajo el mandato de la Constitución de 1979, lo que despertó la inmediata protesta de la bancada de Fuerza 2011, pues fue durante el gobierno de Alberto Fujimori que se aprobó la vigente Constitución, dada en el año 1993.

La actitud de Humala fue seguida por sus dos vicepresidente de la República, Marisol Espinoza y Omar Chehade. En medio del desorden y enfrentamientos verbales entre la bancada de Gana Perú y Fuerza 2011, se escuchó un llamado al ex presidente Alejandro Toledo. «¿Dónde está el defensor de la democracia?, ¿Toledo, dónde estás?.Debe anotarse que en uno de los extremos de las dos filas de invitados a la ceremonia de asunción de man estaba presente Toledo.

Aumento de sueldo

Humala dio inicio a su primer discurso a la Nación con la promeda de «borrar» el rostro de la exclusión y la pobreza del país.»Declaro ante el Congreso, ante los presidentes reunidos y ante el pueblo peruano que fiel al mandato de las urnas y en pleno respeto al Estado de derecho, dedicaré mi energía para asentar las bases para que borremos definitivamente de nuestra historia el lacerante rostro de la exclusión y la pobreza, construyendo un Perú para todos», expresó.

También anunció que la Remuneración Mínima Vital (RMV) aumentará en 75 soles a partir del mes de agosto y progresivamente seguirá subiendo. De esta manera, Humala deja de lado la sugerencia para incrementar el sueldo mínimo a S/ 750 y que diversos sectores lo consideraban arriesgado.

Asimismo, Humala Tasso anunció la implementacion inmediata de su programa Pension 65 a 800 distritos del país con la entrega de S/.250 al mes. «Y Cuna Más se aplicará gradualmente en 800 distritos de pobreza extrema del Perú, enfrentar desnutrición infantil será prioridad», remarcó.

El nuevo jefe de Estado adelantó que su programa «Beca 18» se integrará a los programas sociales vigentes para que jovenes puedan continuar sus estudios superiores.


Respeto a fallo de La Haya

Cuando se refirió a la política internacional, Humala manifestó que el Perú respetará el fallo de la Corte Internacional de La Haya y conminó a Chile a hacer lo mismo. Este pedido fue respondido de manera afirmativa por el mandatario sureño, Sebastián Piñera, quien asistió a la ceremonia de juramentación de Ollanta Humala.

Durante su alocución, el presidente también manifestó su compromiso de impulsar el crecimiento de América Latina a través de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.