Aunque hoy el jefe de Devida, Ricardo Soberón, intenta sacudirse de sus dichos del pasado un nuevo audio lo muestra, una vez más, como tenaz opositor de la erradicación de la hoja de coca ilegal.

Aunque hoy el jefe de Devida, Ricardo Soberón, intenta sacudirse de sus dichos del pasado un nuevo audio lo muestra, una vez más, como tenaz opositor de la erradicación de la hoja de coca ilegal.

La grabación difundida por el programa "Sin Medias Tintas" corresponde a la participación de Soberón en un congreso del gremio cocalero en enero último.

"Hemos trabajado la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por violación a derechos humanos en los actos de erradicación. Recuerdo, desde el año 2000, los trabajos que se hicieron para  mostrar al Ministerio del Interior que la erradicación de coca es ilegal, es inconstitucional, es injusta, es arbitraria", sostuvo el actual presidente de Devida.

Soberón destaca la "lucha" del dictado gremio y de paso cuestiona que en los gobiernos de ex mandatarios como Valentín Paniagua, Alejandro Toledo y Alan García no han conseguido ningún cambio.

"¡Qué no ha intentado el movimiento cocalero, por Dios! Yo creo que por intentos no podemos decir que no se ha hecho nada. Diversas dirigencias han tratado de poner el pecho. Lo curioso es que en 10 años de transición democrática de nuestro país...no hemos sido capaces, los que estamos alrededor de la hoja de coca, de conseguir resultados rotundos de cambio de políticas", concluyó.

CRITICA A EEUU En otro momento Soberón señala que la política antidrogas "está manejada desde los Estados Unidos" y que esos gobiernos sólo suscriben lo que dice la Embajada Americana.

"Entonces, ¿Cuáles son los retos que enfrenta los movimientos cocaleros en el Perú?. Son mayúsculos", insiste.

Soberón también saluda la fortaleza del movimiento cocalero. "Yo saludo…voy a empezar por ahí, por el desarrollo de este Octavo Congreso. Hacía buen tiempo que no venía a un Congreso Nacional y tengo que saludar primero a los organizadores y en segundo lugar a todos los delegados presentes, porque pueden desarrollar una actividad política democrática muy bien hecha y mis felicitaciones por eso", sostuvo.
 
CAMINÓ CON ELLOS Aunque Soberón declaró recientemente a un diario local que sus asesorías no eran a los gremios cocaleros sino sólo a algunos dirigentes como Nancy Obregón o Elsa Malpartida, el audio también devela que este siempre estuvo junto a ellos.

"El reto para el movimiento cocalero nacional es muy grande, y voy a empezar por los temas relacionados a la coca. Les juro que es una apreciación personal, soy un académico, un abogado que he caminado detrás de ustedes cuando hay que caminar, cosas, luchas, peleas en cada uno en su nivel", sostiene.

Soberón también admite que presentó proyectos de ley diversos e incluso con los cocaleros del Cusco desarrollaron un expediente técnico ante la Cancillería y el Ministerio de Agricultura.

CONTRA INFOREGION Finalmente, Soberón arremete contra el portal Inforegión que publica noticias relacionadas a las protestas cocaleras, narcotráfico y terrorismo.

"INFOREGION es un mecanismo perverso de comunicaciones que no hace más que… y si hay algún amigo de INFOREGION acá, mis saludos a Manuel Boluarte porque le debo una. Porque esa gente en realidad lo que hace es  dividir, dividir, dividir. Y frente a ese hecho de dividir, dividir, dividir, nosotros tenemos que decir unidad, unidad, unidad, ese es el reto para el movimiento cocalero", concluye tal cual representante de los cocaleros.

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.