A lo largo de la campaña electoral, Ollanta Humala repitió una y mil veces que su gobierno respetaría la "meritocracia", pero tanto Palacio de Gobierno como el Congreso cambian las reglas de juego y abren sus puertas a quienes carecen de título profesional.

A lo largo de la campaña electoral, Ollanta Humala repitió una y mil veces que su gobierno respetaría la "meritocracia", pero tanto Palacio de Gobierno como el Congreso cambian las reglas de juego y abren sus puertas a quienes carecen de título profesional.

Según el diario Correo, la semana pasada contrataron al excongresista Pedro Santos como asesor de la alta dirección de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y se ascendió en EsSalud a Laura Burneo Farfán, hermana del ministro Kurt Burneo, pero ahora les dan una manito a los que no cuentan con el adecuado perfil profesional.

Ahora, el pasado 24 de agosto la Mesa Directiva del Congreso presidida por Daniel Abugattás aprobó el acuerdo 032-2011 que dispensa al 1% del personal Parlamentario de presentar título profesional, maestrías o diplomados.

"Se acordó dispensar de forma excepcional de los requisitos establecidos en el artículo 26 del Reglamento Interno de Trabajo", señala el acuerdo.

Lo cierto es que el citado artículo -que hoy la Directiva pretende desconocer para algunos privilegiados- exige el grado superior para el puesto de Asesor I, Secretario, técnico o especialista.

ADMITE AMBIGUEDAD Correo pidió explicaciones al vicepresidente del Parlamento, Michael Urtecho, quien adelantó que Abugattás propuso dicho cambio para nombrar a personal para el canal de TV del Parlamento.

"El presidente (Abugattás) queria contar con servicios de un profesional en el canal del congreso, pero que no contaba con maestria o no tenia titulo o algo asi", detalló. Urtecho sí admitió que el acuerdo esta mal redactado, pues debió incluirse que la Mesa Directiva  debe aprobar estas nuevas contrataciones.

Correo recibió información de que con esta excepción a la norma se favorecería a la excongresista cocalera Nancy Obregón y a unos nueve militantes de Gana Perú con un puesto bien remunerado casi sin currículum.

CONVOCATORIA PALACIEGA Pero en Palacio de Gobierno también se cuecen habas a juzgar por la convocatoria a Concurso Público de Personal CAS Nº 003-2011-DP, publicado el mes pasado.

De doce puestos con sueldos de hasta S/ 7 mil 500, en siete no exigen título profesional o licenciatura sino sólo "conocimientos" o "estudios".

Por ejemplo, para contratar a un Supervisor de la Dirección de Operaciones, sólo píden bachiller y experiencia laboral de cinco años y un jugoso pago de S/ 7 mil.

A un Asistente de la Alta Dirección que coordina y organiza reuniones palaciegas sólo le exigen estudios y y conocimientos en computación para un jugoso sueldo de S/ 7 mil 500.

Un Coordinador de la residencia palaciega que emite informes y hace pequeñas auditorías ganará la suma de S/ 10 mil, sín título y sólo con estudios superiores de administración que podría no haber concluído.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.