Una nueva denuncia compromete al segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade, en otro caso de intervención a favor de una empresa. Esta vez se trata de un lobby en la licitación del segundo tramo del Tren Eléctrico.

Una nueva denuncia compromete al segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade, en otro caso de intervención a favor de una empresa. Esta vez se trata de un lobby en la licitación del segundo tramo del Tren Eléctrico.

Cuarto poder denunció que, a los pocos días de que Ollanta Humala ganara la segunda vuelta electoral, Chehade no tuvo reparos en visitar al ministro aprista de Transportes, Enrique Cornejo, para hablar a favor de la empresa Andrade Gutiérrez.
 
Según el informe, el jueves 9 de junio, a las 4.55 p.m., Cornejo recibió la visita del recién electo vicepresidente. Entonces, faltaban cuatro días para que se entregue la buena pro del segundo tramo del tren, por un valor de US$583 millones, y la favorita era la brasileña Odebrecht porque había ejecutado el primer tramo.
 
Cornejo no estuvo solo. Lo acompañaron en la reunión sus viceministros Hjalmar Marangunich y Jorge Luis Cuba, además del secretario general Jorge Luis Menacho. El informe destaca que dos de los presentes en dicha cita confirmaron, fuera de cámaras, que Chehade les expresó su preocupación por el riesgo que implicaba otorgarle la buena pro a Odebrecht.
 
También afirmaron que Chehade descalificó al otro postor, el consorcio Metro San Juan. Según estos testimonios, la intervención del también congresista “sonaba a favorecer” al tercer postor, la brasileña Andrade Gutiérrez y que se esmeró en detallar lo beneficioso que le resultaría al país que ellos ganaran la obra. Cornejo confirmó que recibió la visita de quien ya era vicepresidente electo.
 
POR ENCARGO DE “SIOMI’ Chehade admitió que visitó a Cornejo y, a la pregunta de si abordó el tema del Tren Eléctrico, respondió que en la cita “se trataron varios temas”.
 
Sí le mostré la preocupación, por encargo de Salomón Lerner, y cuando terminé esa reunión me reuní a la semana siguiente con Ollanta Humala. Por encargo de Lerner asistí al Ministerio de Transportes y Comunicaciones”, enfatizó Chehade, quien no niega haber tratado el tema, pero asegura que no presionó para favorecer a alguna empresa.
 
De otro lado, en entrevista a Panorama, el legislador de Gana Perú insistió en que es víctima de una “guerra sucia’ destinada a desacreditar la lucha contra la corrupción del gobierno.
 
Agregó que tiene la conciencia limpia y que el próximo jueves decidirá su participación en la megacomisión que investigará al gobierno de Alan García. “No quiero generar más tensiones”, puntualizó.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.