alejandrotoledo3

El partido Perú Posible, que lidera el ex presidente Alejandro Toledo, ocultó gastos de publicidad superiores a los S/.13,5 millones. Así lo determinó el área de Verificación y Control de Fondos Partidarios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El partido Perú Posible, que lidera el ex presidente Alejandro Toledo, ocultó gastos de publicidad superiores a los S/.13,5 millones. Así lo determinó el área de Verificación y Control de Fondos Partidarios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Al término de la campaña electoral, Perú Posible declaró a la ONPE que, entre el 6 de diciembre del 2010 y el 31 de marzo del 2011, recibió ingresos y aportes por S/.7’055.939. De la misma manera, manifestó que tuvo gastos por S/.6’517.712. De este monto, S/.5’809.415 corresponden a publicidad revela El Comercio.
 
No obstante, según consta en el informe técnico 025-GSFP, la ONPE detectó que en ese mismo período Perú Posible desembolsó otros S/.8’984.186 en publicidad en medios de comunicación, los cuales no declaró. También gastó S/.4’495.459 entre el 1 de abril y el cierre de campaña de primera vuelta. Es decir, Perú Posible ocultó a la ONPE pagos por S/.13’479.645 en publicidad.
 
JUSTIFICACIÓN La ONPE ha señalado que Perú Posible (aliado del partido de gobierno, Gana Perú) debe regularizar en sus registros contables los ingresos omitidos. Asimismo, indica que deberá precisar e identificar los ingresos y fuentes de financiamiento que le permitirán cubrir los gastos omitidos.
 
Quisimos comunicarnos con la tesorera de Perú Posible, Lidia Rodríguez Vilca, pero no contestó a las llamadas de este Diario. Quien ocupó la secretaría general del partido durante la campaña, Javier Reátegui, se limitó a decir que todo estaba en regla pero que Rodríguez era la encargada de responder.
 
Fuerza 2011 también ocultó cuentas a la ONPE. Según el informe 043-GSP, el partido que lidera Keiko Fujimori, omitió gastos en publicidad por S/.911.237. Tampoco identificó a los aportantes de S/.144.417. Esta agrupación admitió haber gastado S/.19’797.863 durante la campaña electoral.
 
La ONPE indagó con 10 aportantes la veracidad de sus contribuciones a Fuerza 2011. Todos confirmaron haber entregado el monto consignado.
 
El secretario general de la asociación civil Transparencia, Percy Medina, dijo que el sistema de control de fondos partidarios es muy rudimentario. Remarcó que la única sanción posible en estos casos sería una multa.
 
GANA PERÚ Y SUS APORTES FANTASMAS La ONPE también detectó irregularidades al supervisar los ingresos y gastos del partido de gobierno, Gana Perú. De acuerdo con el informe técnico 044-GSFP, la agrupación liderada por el presidente Ollanta Humala no incluyó en los reportes presentados a la ONPE S/.4’010.643 destinados a publicidad durante la campaña electoral.
 
Gana Perú había declarado un gastó de S/.20’513.324 durante la campaña electoral: desde el 6 de diciembre del 2010 hasta la segunda vuelta, del 5 de junio del 2011.
 
También omitió revela al ente electoral los S/.465.852 que costó organizar actividades de financiamiento proselitista.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.