Canciller Rafael Roncagliolo

El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Alejandro Aguinaga, sostuvo hoy que el Canciller de la República Rafael Roncagliolo cometió infracción constitucional al suspender la «visita protocolar» de la fragata británica HMS Montrose, autorizada por el Congreso de la República.

Como se recuerda hubo una fuerte reacción política en Argentina, debido al conflicto que mantienen con Gran Bretaña por las Islas Malvinas.

«Un ministro como Roncagliolo, no puede revocar una decisión del Congreso, allí hay infracción constitucional. Estamos asistiendo a una serie de desaciertos en la conducción de la política internacional. Se cambia profesionalismo por improvisación», dijo Aguinaga a Correo.

Aguinaga sostuvo que Roncagliolo actúa «sin sobriedad y pragmatismo», pues olvida que Inglaterra es el segundo inversor en el Perú, además que un juez de la Corte de la Haya es inglés.  

«Podría afectar la demanda peruana, pero además olvida que las armas argentinas (que vendió Carlos Saul Menem a Ecuador), mataron a centenares de peruanos en el conflicto del Cenepa», finalizó Aguinaga.

El legislador sostuvo que el Canciller no sólo merece ser interpelado sino sólo quedaría su renuncia. «Hay un cúmulo de desaciertos«, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.