Defensor del Pueblo aclara que Alberto Fujimori no puede hacer política y Aguinaga responde

Síguenos en

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, ratificó hoy que el indultado expresidente no puede realizar actos políticos o públicos tras ser beneficiado con un indulto humanitario.

En declaraciones a RPP Noticias, señaló que la Defensoría del Pueblo no plantea que se le prohíba su libertad de expresión de Alberto Fujimori y remarcó que el indulto no cumple con los estándares legales ni jurisprudenciales.

Señaló que por las circunstancias de los delitos que cometió, «el expresidente no debe realizar actos públicos ni políticos».

“El indultado tiene la obligación de no realizar actos iguales o similares que aquellos que permitieron la comisión de delitos. En el caso del expresidente Fujimori, no puede realizar actos políticos o públicos porque estos sirvieron de marco para comisión de delitos”, insistió.

Gutiérrez explicó además que no se han informado adecuadamente las razones médicas por las cuales se concedieron las gracias presidenciales y que solo se podrían haber conocido con certeza si la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos hubiera accedido a la solicitud de la de entregar el expediente que dio lugar al indulto.

Alejandro Aguinaga

RESPUESTA FUJIMORISTA

Para Alejandro Aguinaga, médico de Alberto Fujimori, el Defensor del Pueblo “prácticamente inhabilitó” al expresidente al decir que no puede participar en la vida política tras su liberación, lo cual no está entre sus funciones.

Según el también excongresista en RPP Noticias, Walter Gutiérrez no puede al asegurar que no había razones médicas para el perdón presidencial ya que no ha tenido acceso al expediente médico.

“No sé si en las funciones de la Defensoría está inhabilitar políticamente a una persona. A pesar de que el presidente Fujimori ha señalado que no va a hacer política, él lo está inhabilitando”, declaró en La Rotativa del Aire.

“El Defensor del Pueblo prácticamente lo inhabilita, cuando esa no es su función. No sé si también está dentro de sus atribuciones cuestionar un acto estrictamente presidencial y sustentado en la Constitución”.

Aguinaga respondió al titular de la Defensoría señalando que este cayó en una contradicción. “’No expresa razones médicas suficientes” dice el defensor del Pueblo. Aquí hay una contradicción. Él viene reclamado que no tiene el expediente, ¿qué revisión pudo hacer para hacer una conclusión de esta manera? Allí hay ligereza y falta de veracidad”.

También señaló que los diagnósticos del expresidente están protegidos por la confidencialidad médica, la cual es respetada por el Minjus.

Modificado el por admin

Enlaces patrocinados

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimized with PageSpeed Ninja