Textos del terrorista Gabriel

A inicios del año 2011 un lugarteniente del terrorista Martín Quispe Palomino, camarada “Gabriel”, sustrajo archivos en dos memorias USB, de un computador que utilizaba el subversivo, hoy responsable de la muerte de ocho efectivos policiales y militares en Kiteni (Cusco).

El colaborador, quien en la actualidad está protegido por la justicia, aportó información relevante a las Fuerzas Armadas y unidades de inteligencia, que data de julio de 1999 hasta agosto del 2008.

Un documento titulado “Campañas y Contracampañas de cerco y Aniquilamiento..Tercera Fase de la Guerra popular”, es un texto a manera de “diario personal”, que el terrorista pretendía colgar en Internet e incluso sacar un impreso en el exterior, posiblemente Europa.

CITA CON FOURNIER En el documento, Martín Quispe Palomino ofrece detalles inéditos de los encuentros entre cabecillas senderistas y el entonces director de inteligencia, Eduardo Fournier Coronado.

Como es público el citado militar escribió un libro donde reseñó como gracias a dicho acercamiento, se capturó al terrorista Óscar Ramírez Durand, alias“Feliciano”.  Sin embargo -según Gabriel- Fournier fue utilizado por los Quispe Palomino, para quitarse del camino a “Feliciano” a través del “Plan de Capitulación” .

SAJINO PARA FUJIMORI El subversivo detalla que se realizaron varias mesas de diálogo desde setiembre de 1999, donde se ofrecería información sobre Feliciano.  Según “Gabriel”, Fournier llevó presentes como signo de amistad y confianza. Por su parte, ellos recibieron a la comitiva con un suculento sudado de shima (pez).

“En la segunda mesa de diálogo, se nombró al camarada Dino..Le enviamos a Fujimori y Montesinos, crías de un Sajino y Ronsoco, también como signo de amistad..Nos seguían subestimando”, detalla Martín Quispe.

La historia que luego narra “Gabriel” es harto conocida, y es que en la última “mesa de diálogo” los Quispe Palomino respondieron con una cobarde emboscada en la zona de Saniveni, donde incluso se derribó un helicóptero del Ejército y murieron cinco militares. “Sabíamos que era una trampa”, concluyó el terrorista.

EFECTO TOLEDO “Gabriel” reconoce además que desde el año 2001 -entre los gobiernos de Valentín Paniagua y Alejandro Toledo- logran una intensa movilización política y trabajo ideológico de masas.
Como se recuerda, en la época se denunció el cierre de varias bases militares y la reducción del presupuesto para las Fuerzas Armadas y Policiales.

“Procedieron a replegar la mayoría de bases militares”, admite el terrorista, sin embargo, no reconoce que gracias a esto actuaron con mayor libertad.

NUEVA ESTRATEGIA Pero el camarada “Gabriel” reseñó en el documento lo que sería una nueva estrategia que aplican desde el año 2008, que consiste en intensificar su trabajo político en la población cocalera y de la zona, pero además desprestigiar, mentir y confundir, en torno a la actuación de las fuerzas del orden en el VRAE.

Las Fuerzas Armadas queman, roban y matan a todos. Son incendiarios, violadores y saqueadores. Violadores de los llamados DDHH que tanto se jactan en respetar”, precisa uno de los enunciados del terrorista. 

Pero una anotación en la página 30 del documento, que data del 29 de octubre, explica los actos cobardes de extrema violencia contra militares y policias, que recientemente vivió el fallecido suboficial César Vilca, descuartizado y torturado.

“Desarrollar al máximo la guerra de aniquilamiento..causarle al enemigo, el mayor número de muertos, heridos y prisioneros, simultáneamente confiscarles el mayor número de armas”, señala el enunciado.

DE PUNO A AMAZONAS Aunque la banda narcoterrorista de los Quispe Palomino, sólo predomina en el VRAE, el camarada “Gabriel” sueña con extender su rango de acción desde Puno hasta Amazonas.

“Hay que hacer un mar armado de masas, en todo el cuerpo del senti estratégico, de la ceja de selva, sierra y selva alta, desde Puno hasta Amazonas”, señala. Admite que realizan trabajo político en diversos poblados, aunque no precisa cuales.

DEL INFIERNO “Gabriel” también intenta marcar distancia del narcotráfico, que se sabe los proveé de armamento y municiones, aunque luego expresa una frase contradictoria.

“No dependemos del narcotráfico..Si un centavo pudieramos recibir, como apoyo en ingreso económico o material, y ésta pueda incluso venir del cielo o del infierno, serán infinitamente bienvenidos”, reseña el terrorista.

PIONERITOS “Gabriel” también justificó el uso y adoctrinamiento de los denominados niños “pioneritos” en sus acciones armadas.

En la página 39 del documento, asegura que “no es erróneo, educar a los menores de edad en medio de la revolución”. “Se propagandizó su aspecto revolucionario , sirviendo de esta manera a la educación de los niños e hijos del pueblo peruano”, precisa.

Entre los documentos sustraídos al terrorista “Gabriel”, también aparece una entrevista que ofreció su hermano Víctor Quispe Palomino, “José” a un corresponsal extranjero, que hasta el momento no se difunde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.