El doble discurso que alguna vez tuvo el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, en torno a la minería se hace evidente en un video.

Como es público hoy Santos ha planteado incluso que no haya explotación de minerales en Cajamarca, pero hace poco más de un año alababa y recibía los aportes del proyecto Conga

El video -difunfido por diariocorreo.pe– en referencia fue grabado el 5 de mayo del año pasado y da cuenta de un evento oficial en el que Santos y directivos de la empresa minera Yanacocha y el Proyecto Conga inauguran en conjunto el mercado de abastos de la provincia de Celendín.

Las autoridades políticas locales y los representantes de la empresa privada reconocieron allí la importancia de trabajar juntos «por el desarrollo de Cajamarca». Hoy, el virtual candidato presidencial de la izquierda radical, pregona lo contrario y pide la expulsión de la empresa minera.

En el referido acto público, Santos se dirigió a una multitud de sus seguidores: «Para nosotros los mercados forman parte de las políticas públicas de Salud (…) Cuando se entrega el canon minero o cuando alguien habla del Fondo de Solidaridad, nosotros explicamos con toda claridad que es el resultado de la extracción de minerales, de nuestros recursos y es una obligación que las empresas tengan que tributar».

Mientras tanto, los simpatizantes ondeaban sus pancartas que decían «el mercado es una realidad en la nueva gestión», «con nuestro alcalde, Celendín avanza».

En el evento, habló luego Luis Argüelles, gerente del proyecto Conga-Yanacocha. El funcionario resaltó el trabajo conjunto de las autoridades políticas y la empresa privada.

«Nosotros, como agentes, tenemos derechos y también responsabilidades. Y una de nuestras responsabilidades es la que nos trae a este evento, y que muestra que el trabajo conjunto, realmente, entre las autoridades y la empresa privada -en este caso la empresa minera Yanacocha y el Fondo Minero de Solidaridad-, puede hacer realidad el desarrollo de los pueblos», manifestó ante la algarabía de los presentes.

En el evento participó también el alcalde provincial de Celendín, Mauro Siles Arteaga García, un impulsor de las inversiones privadas en su provincia, y que meses después fue declarado «enemigo del pueblo» por los seguidores de Santos y el dirigente y exMRTA Wilfredo Saavedra.

EN LA CLANDESTINIDAD. Cabe recordar que al estallar el conflicto Conga el 24 de noviembre de 2011, grupos de huelguistas hicieron disparos de arma de fuego contra la casa del alcalde Arteaga y amenazaron a su familia.

Lo acusaron de estar financiado por la empresa minera. Arteaga pasó a la clandestinidad y hasta pensó en renunciar a su cargo, pero luego retomó sus responsabilidades.

En el evento de mayo de 2011, durante la inauguración del mercado de Celendín, Arteaga agradeció a los representantes de Yanacocha. «Muchísimas gracias señores representantes de la empresa privada y siempre unidos seguiremos haciendo cosas grandes por Celendín«.

Luego, Santos dio un efusivo apretón de manos al gerente del Proyecto Minas Conga. En pocos meses, el señor Santos se transformó en otro Santos.

Y por si fuera poco, hace cuatro días, Santos emplazó públicamente al alcalde de Celendín, reprochándole por no respaldar la asonada extremista contra la inversión extractiva.

«Ya es tiempo que los alcaldes no sigan mirando la lucha del pueblo desde un balcón», dijo, y le exigió a Mauro Siles Arteaga que «cumpla con su compromiso de defender el medio ambiente, el cual asumió al ejercer el cargo».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.