Volantes como este han inundado el norte del país

Sectores radicales del Partido Comunista del Perú-Patria Roja en diversas regiones del norte del país, han empezado a promover la creación de “organismos de autodefensa” que, en la práctica, se constituirían en una suerte de ‘milicias urbanas’ de actuación paralela a las fuerzas del orden.

La denuncia fue formulada ayer por el exministro del Interior y congresista de Fuerza 2011, Octavio Salazar, ante la Comisión de Defensa del Parlamento según Peru21.

Allí sostuvo que en la última semana se han repartido volantes en La Libertad, Lambayeque y Cajamarca, a través de los cuales se plantea la creación de organismos de autodefensa como respuesta a la inacción del Estado frente a “bandas criminales y paramilitares de derecha ligadas a mineras” (vea facsímil).

Inicialmente, Salazar atribuyó la distribución de estos panfletos a la facción radical Conare-Sutep. Más tarde, sin embargo, con facsímil en mano, se precisó que detrás de este volanteo que ha empezado a inquietar a la población norteña está un autodenominado Comité Zonal Samuel Campos Díaz, del Partido Comunista del Perú-Patria Roja.

“Se está incitando a los ciudadanos a que se armen, se está afianzando la violencia con un enfoque subliminal de agudizar las contradicciones del Estado. Esto amerita la inmediata intervención de las instituciones del Estado: Ministerio Público, Ministerio del Interior y Poder Judicial. Es necesario que la Fiscalía de la Nación actúe de inmediato para impedir que este tipo de manifestaciones sigan avanzando y, paralelamente, identificar a los responsables”, subrayó el legislador.

El Comité Zonal Samuel Campos, sin embargo, centra su atención en proyectos mineros como Conga, al que –repitiendo el mismo discurso de otros sectores radicales y violentistas– califica de inviable.

En ese contexto, no llama la atención que la proclama contenga también una ardorosa defensa del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, quien –como se recuerda– utilizó a las rondas campesinas para catapultarse como líder regional. A Santos, esta facción comunista lo identifica como un “líder popular”. Adicionalmente, trata también de victimizarlo al señalar que supuestas bandas paramilitares armadas pretenden asesinarlo “a sangre fría”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.