Dr. Federico Kauffmann Doig

Con motivo del próximo centenario de fundación española de Uchiza (San Martín), la Municipalidad de esta ciudad convocó la presencia del eminente arqueólogo peruano Federico Kauffmann Doig a una primera excursión a los magníficos Petroglifos de Chontayacu.

La actividad se desarrolló el 25 de agosto del 2012 con la presencia de autoridades y otros investigadores con el fin de develar los misterios de esta magnífica expresión de arte rupestre y formalizar a su vez la creación del primer Museo de Uchiza con el fin de difundir el patrimonio cultural y natural que posee esta ciudad.

En medio de este primer reconocimiento que realizó el Dr. Kauffmann Doig ha declarado: “Chontayacu se trata de un gran santuario religioso de los antiguos pobladores de estas tierras, son muestras evidentes de arte en relieve donde ha quedado plasmado símbolos y diseños vinculados al pensamiento mágico religioso de tiempos inmemoriales, se deben profundizar las investigaciones y el cuidado sobre este importante legado arqueológico, felicito y apoyo a las autoridades en la puesta en valor de tan valioso vestigio”.

Los Petroglifos de Chontayacu se encuentran a unos 20 minutos del centro de Uchiza, y están compuestas de una serie de rocas dispuestas en un espacio ligeramente inclinado, las cuales presentan imagines simbólicas de culto en general dedicadas a la fertilidad. “hay presencia de motivos vinculados a la vegetación; volutas y espirales relacionadas con el agua y la visión circular del tiempo y el espacio que tenían las poblaciones del Antiguo Perú; así como motivos de animales como el felino y el mono, y otras al parecer antropomorfas” , señala la historiadora del arte Alba Choque Porras.

La visita a Chontayacu fue organizada por el alcalde, el Dr. Luis Escalante Mosquera y el regidor de cultura Josué López Cumapata, con el apoyo de las demás autoridades locales, demostrando su total interés en promocionar los atractivos turístico-culturales que posee Uchiza. La población ha respondido en forma masiva y el 26 de agosto se llevo a cabo una ceremonia de reconocimiento al Dr. Federico Kauffmann Doig distinguiéndosele como visitante ilustre, y otros reconocimientos del gobierno local y central, la comunidad educativa y artistas ceramistas y pintores de esta ciudad.

Uchiza se halla ubicada al pie del río Huallaga, además de los petroglifos de Chontayacu, posee sitios como el Rumi Taita (La piedra del Padre), impresionante formación rocosa natural con diversas figuraciones al estilo de Marcahuasi, ubicada en una elevación montañosa, un mirador natural desde la cual se puede apreciar el paisaje, la ciudad de Uchiza y ríos cercanos.

Pero también hay cascadas naturales, el paseo a las Cruces, y el mágico Puerto Huicte, población de ingreso a Uchiza que nos devuelve al pasado vivo de las comunidades nativas con sus danzas coloridas, costumbres y gastronomía local. Y sin olvidar el Museo de Arte Contemporaneo de arte amazónico del artista Willian Oré; así como los recreos campestres y piscigranjas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.