Diarios Chicha

La Corte Suprema de Justicia de Chile accedió a ampliar los cargos de extradición del ex presidente Alberto Fujimori, para que pueda ser juzgado por el delito de malversación de fondos públicos en el llamado caso de los «Diarios Chicha».

La ministra de la Corte Suprema de Chile, María Eugenia Sandoval, accedió a la solicitud que tramitó la justicia peruana el 2011.

Como se recuerda Chile accedió a extraditar a Fujimori pero no por todos los delitos que se le imputan en nuestro país.  

A Fujimori se le imputa el delito contra la administración pública de peculado (malversación de caudales públicos).

Al Fujimori se le imputa que también en su calidad de jefe supremo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional y Director del Sistema de Defensa Nacional habría sabido que las mencionadas entidades castrenses desviaron fondos económicos asignados por el tesoro público a sus representadas por un monto aproximado de 122 millones de soles.

Esto para refinanciar su campaña de reelección presidencial para el período de 2000-2005, para lo cual entre otros se manejó los medios de prensa escrita denominados «Diarios Chicha».

En su fallo la ministra Sandoval sostiene que hay presunciones judiciales «que resultan necesarios y suficientes para la formación del convencimiento por parte de este tribunal del conocimiento del requerido de la desviación de fondos asignados por el tesoro público a las entidades señaladas».

Otro de los argumentos de la resolución es que los hechos no están prescritos. Además se rechaza la postura de la defensa de Fujimori que sostiene que es imposible subsumir los hechos atribuidos en el delito de malversación de caudales públicos porque es una figura distinta a la solicitada por Perú, por lo que se estaría infringiendo el principio de la doble incriminación.

A juicio de la Suprema, no es requisito que el hecho tenga la misma denominación o calificación por parte de las dos legislaciones, «por lo que sólo se debe proceder a comprobar si los elementos materiales, tal como aparecen en la solicitud de extradición, pueden concretar la especie delictiva».

La petición se generó dado que el ex Mandatario sólo puede ser juzgado en su país por los ilícitos aprobados en 2007 por la Corte Suprema (un caso de violaciones a los derechos humanos y tres de corrupción).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.