Daños causados por el sismo en San Pedro Sacatepéquez, San Marcosl. (Foto Prensa Libre: Aroldo Marroquín)

Por Antonio Manco / Google – Unas 15 personas murieron hoy tras una serie de derrumbes producto del terremoto de 7.2 grados en la escala abierta de Richter que sacudió Guatemala.

Según el presidente de ese país, Otto Pérez, se declaró la alerta roja en dicho país y se suspendieron las actividades públicas y recomendó evacuar edificios.

Los Bomberos Municipales y Voluntarios, precisaron que al menos 40 casas se desplomaron en San Pedro Sacatepéquez, en el departamento noroccidental de San Marcos, fronterizo con México.

En declaraciones a emisoras locales, los cuerpos de socorro han advertido este miércoles que la cifra de víctimas puede ser mayor. Fuentes no oficiales, precisaron que hay por lo menos 100 desaparecidos bajo los escombros.

SEPULTADOS. El Diario Prensa Libre confirmó además que socorristas tienen información de la muerte de ocho personas sepultadas en San Marcos, aunque solamente han sido identificadas dos mujeres Edilsa Castillo Merida, de 47 años, y su nieta Melany Castillo, de seis meses.

Cinco de los fallecidos ocurrieron en El Recuerdo, en San Marcos, mientras que otras dos fueron en la aldea San Francisco, El Quetzal.

También socorristas trabajan en el rescate de siete soterrados en una arenera en la aldea El Recuerdo, en San Marcos.

Pérez Molina dijo que los departamentos más afectados fueron San Marcos, Sololá, Quetzaltenango y Guatemala, pero se oficializará los datos de daños a las 13 horas en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Tras el sismo se registra la caída de líneas telefónicas, falta de luz y la caída de casas en distintos puntos del país. Según el mandatario los aeropuertos no reportan daños y se cuenta con recursos para afrontar la emergencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.