Publicación de El Mercurio en 2007, que cita pruebas mencionadas por abogado chileno

Por Antonio Manco / Google –  Varios elementos probatorios citados hoy por el abogado David Colson, quien defiende a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ), no son novedad sino que fueron reseñados por el principal diario del país del sur hace varios años.

La difusión del libro «Escuela Nueva», que muestra un mapa del límite marítimo entre ambas naciones y que la prensa chilena en La Haya hoy tomó como una gran novedad, en realidad no lo es.

El 8 de julio del 2007 el diario El Mercurio tituló «Documentos peruanos avalan postura chilena» y citó el texto «Geografía» de Juan Augusto Benavides Estrada, hoy tomado como elemento probatorio por Colson.

«(El libro) de Segundo Grado de Educación Secundaria…en el capítulo El territorio peruano en América del Sur -en la página seis-, se señala: El territorio peruano se extiende también, como América, en dirección de los meridianos; es decir, de norte a sur, desde los 0°01′ y 48″ de latitud sur, en la frontera con Colombia, hasta los 18°21′ y 03″, también de latitud sur, en la frontera con Chile», reseña El Mercurio.

Frase similar a la deslizada hoy por el abogado que defiende al país del sur ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

La defensa chilena también echo mano de otras pruebas mostradas por El Mercurio como «El Acta Final de la Comisión Mixta de Límites del 21 de julio de 1930, suscrita por los delegados de ambos países»,  «Derrotero de la Costa del Perú», edición de 1967 y otros documentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.