Hugo Chávez y sus hijas

El diario ABC reseña hoy una de lujos y excentricidades del fallecido presidente de , Hugo Chávez y su familia.

El amplio informe detalla que a Chávez Frías le gustaba llevar relojes de marca del tipo Patek Phillip y trajes de firma a la medida, mientras predicaba por televisión su «socialismo siglo XXI» y abrazaba a los niños y ancianos para conquistar el corazón de los desposeídos.

“En los 14 años que gobernó a , Hugo Chávez no se privó de ningún placer mundano como son los innumerables que hizo alrededor del planeta, hospedarse en los hoteles más caros, tener vehículos y llevar joyas costosas”, relata a ABC el sastre Giovanni Scutaro.

En los primeros años de su gobierno, Scutaro le cambió a Chávez los trajes sencillos de «liquiliqui» (traje típico llanero de cuello Mao) y uniforme militar, por conjuntos de última de cachemir, corbatas de seda y finas camisas de marca española, además de zapatos también de firma.

Según ABC, su numerosa familia compuesta por sus , seis hermanos, cuatros y varios nietos además de una larga lista de sobrinos y ahijados, tampoco dudó en aprovechar la fortuna del gobernante.

La familia tenía preferencias especialmente por los entretenimientos y espectáculos «Made in USA» que contrastan con el discurso «antiimperialista» de su líder.

LAS HIJAS. Sin ningún rubor ni tapujo, las hijas Rosinés y María Gabriela han colgado sus fotografías en las redes sociales mostrando al exterior y donde se codearon con la élite y artística internacional.

“No se perdieron ningún estreno de artistas como Justin Bieber o Madonna, mientras el común de los venezolanos no sueña con esas banalidades ni viajar en primera clase porque tiene los dólares restringidos por el control de cambio de la oficina de CADIVI”, reseña ABC.

LOS COCHES. María Gabriela Chávez, la hija predilecta del líder, también tiene debilidad por los coches de carrera e incluso se sabe que con fondos de la petrolera estatal financió al piloto criollo Pastor Maldonado en los circuitos de la F1.

Estos caprichos elitistas han sido criticados por la base chavista, especialmente por los 17.000 damnificados que esperan en refugios desde hace dos años que les den una vivienda.

El diputado opositor Carlos Berrisbeitía estima que Chávez habría gastado más de 350 millones de dólares en sus viajes al exterior durante 14 años, en los que siempre llevó una nutrida delegación incluyendo a su familia. «Ningún otro jefe de del continente americano ha derrochado tanto».

La «familia real» como denominan a los Chávez en Barinas, era una familia humilde que surgió prácticamente de la nada y que nunca aplicó la prédica del mandatario de que «ser rico es malo». Tal vez pensó que eso era para los pobres y que el ejemplo no empieza por casa.

HERENCIA. Lo cierto es que la prensa extranjera estima que Chávez ha dejado una herencia incalculable para su familia. Las cifras hablan de unos 2.000 millones de dólares, una fortuna que habría amasado la familia presidencial, según publicó hace dos semanas Jerry Brewer, presidente de la ONG Criminal Justice International Associates (CJIA) de Virginia del Norte.

Al pie de monte andino está situado Barinas, de 35.200 kilómetros cuadrados con una de 800.000 habitantes, natal de Chávez , convertido en el feudo de su familia porque lo ha gobernado su Hugo de los Reyes y su hermano mayor Adán en estos 14 años de era chavista. Al parecer la fortuna sólo ha tocado la puerta del clan presidencial en Barinas, pues éste figura entre los estados más pobres de Venezuela.

El feudo de 45.000 hectáreas de la «familia real» en Barinas incluye una fortuna de 17 fincas, 10 vehículos tipo Hummer, residencias veraniegas, joyas con esmeraldas, rubíes y relojes de de 24 kilates, ropa de marcas como Coco Channel. Lo dice el diputado Wilmer Azuaje que los conoce como la palma de su mano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.