Final del mundo caribeña. República Dominicana confirmó su gran momento al derrotar a Holanda y enfrentará Puerto Rico en la final del Clásico Mundial de Béisbol.

República Dominicana jugará su primera final del Clásico Mundial de Béisbol tras derrotar a Holanda – campeón IBAF 2011 –  por 4 carreras contra 1 en el escenario d l AT&T Park de San Francisco. Los dominicanos llegan invictos al partido por el título tras 7 juegos disputados, donde incluso ha vencido en dos ocasiones a Puerto Rico, novena que será su rival en el encuentro final.

Deuda y revancha cobrada para el elenco centroamericano, ante un rival como Holanda que en la segunda edición (2009) del Clásico Mundial los había eliminado en primera fase tras superarlos dos veces con marcadores de 3-2 y 2-1, respectivamente.

Ante un comienzo incierto de su lanzador Edinson Volquez tras pasar por bola a los 3 primeros toleteros holandeses, el elenco latinoamericano sufrió la única carrera en contra gracias a la anotación de Andrelton Simmons, quien corrió hacia el plato por un rodado al campocorto  vía Wladimir Balentien, el cual fue retirado en primera base.

El partido en sí fue muy parejo, al menos hasta completar la cuarta entrada, donde la característica del juego era el dominio de las defensivas.

Dicha hegemonía la quebró la ofensiva de República Dominicana en la parte baja del  quinto episodio, pues con out en contra (retirado Nelson Cruz), llegaron los dobles consecutivos de Carlos Santana y Moisés Sierra para emparejar la semifinal con anotación del primero de los nombrados. Tras el empate llegaría el out al jardinero central Alejandro de Aza., pero de inmediato tanto José Reyes como Miguel Tejada conectaron sendos sencillos para la anotación de Sierra, con lo que el trabajo del abridor holandés Diegomar Markwell se acabaría con cuatro innings y dos outs, además de ser vulnerado en 6 ocasiones y conceder dos carreras).

Su relevista, Ton Stuifbergen, empezó mal su labor aun todavía sobre el quinto tramo, ya que ocasionó la tercera carrera – a través de Reyes – al cometer un Wild Pitch (mal lanzamiento hacia el receptor cuya bola sigue su curso) que el dominicano aprovechó eficientemente.

La pesadilla para el relevista europeo continuaría al pasar por bolas al segunda base Robinson Cano y luego al sufrir el bate de Edwin Encarnación, que trajo consigo la anotación de Tejada. El cierre de la entrada se originaría cuando Cano fue alcanzado en tercera base.

Los cuatro episodios siguientes fueron nuevamente de dominio exclusivo de los lanzadores y a la vez defensivas de ambas novenas  (los dominicanos fabricarían un hit más, mientras que los holandeses un par) Al final, los caribeños fueron más prolijos con el bate al obtener 9 imparables sobre 4 de su rival.

Con Fernando Rodney cerrando el partido, la celebración no pudo ser otra que la acostumbrada pose de la flecha hacia el cielo infinito rodeado por sus compañeros de equipo.

Holanda, campeón del mundial 2011 organizado por la Federación Internacional de Béisbol – IBAF  – (en donde a diferencia del Clásico Mundial, se prohíbe convocar  a las superestrellas del mejor beisbol del mundo) ha cumplido una excelente labor  y pone en alto su nombre en la élite del béisbol mundial, anunciándole a todos que será en el futuro un rival de mucho cuidado y cuyo objetivo será buscar llegar siempre lo más alto posible.

Gran entrega de la novena dominicana a lo largo del torneo, demostrando solidez, juego compacto, trabajo en equipo y un comprimiso con su país; componentes que lo hacen dignos y merecidos finalistas – además invictos – de esta tercera edición del Clásico Mundial de Béisbol.

Puerto Rico – su rival en la final – ha sido la gran sorpresa del campeonato y como tal, estará dispuesta a dar el último golpe para alcanzar el título, el cual lo coloque nuevamente en lo más alto del béisbol del Caribe, tras verse sumido en un declive marcado en la última década, con menos y menos peloteros en Grandes Ligas. No es favorito (5 encuentros ganados y 3 derrotas en la presente edición), pero es una final y en ella cualquier cosa puede suceder.  Al menos ha sorprendido eliminando a Venezuela (primera fase), Estados Unidos (segunda ronda) y el bicampeón mundial Japón (semifinal).

PRÓXIMO PARTIDO

   

RONDA DE   CAMPEONATO

     
   

FINAL

     
           
           
 

Estadio

AT&T PARK

     
           

DIA

HORA

CIUDAD

LOCAL

 

VISITA

           

19/03/2013

07:00 p.m.

San Francisco

República Dominicana

vs

Puerto Rico

 

Foto: ESPNDEPORTES

Por Luis Miguel Guerrero.

 

 

 

 

 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.