PJ suspende por 30 días a juez de caso 'La Parada' Malzon Urbina

El polémico juez del caso La Parada, Malzon Urbina La Torre, fue suspendido hoy por 30 días en sus funciones informó el Poder Judicial (PJ).

El Consejo Ejecutivo del PJ (CEPJ) acordó la sanción sin goce de haberes al concluir una investigación en su contra por su desempeño como juez superior provisional de la Tercera Sala Superior Penal para Reos Libres de Lima en el caso La Parada.

El órgano de gobierno adoptó esta decisión por unanimidad, sin la intervención del Presidente del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, doctor Enrique Mendoza Ramírez, porque en su condición de Jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) en el año 2011, fue él quien impuso dicha medida.

Votaron a favor de la sanción los integrantes del CEPJ doctores Vicente Walde Jaúregui, Víctor Ticona Postigo, Bonifacio Meneses Gonzáles, Darío Palacios Dextre y Ayar Chaparro Guerra.

Cargos La medida se impone por haber señalado en forma irregular –cuando integraba el tribunal arriba indicado conjuntamente con el juez Jorge Aguinaga Moreno– fecha para la vista de causa de un pedido de nulidad dentro de un proceso en trámite, haber declarado nula su propia resolución aduciendo que carecía de motivación suficiente, y haber dilatado innecesariamente la tramitación del proceso penal, vulnerando lo establecido en el Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El CEPJ estimó que los jueces Urbina La Torre y Aguinaga Moreno incurrieron en irregularidad funcional en el ejercicio de su cargo, por lo que acordó confirmar al medida de la OCMA y hacer efectiva la suspensión. La sanción disciplinaria también fue ratificada al juez Jorge Aguinaga Moreno por el mismo período de tiempo.

La medida será ejecutada inmediatamente después de ser notificada la resolución correspondiente.

Otra sanción Otro de los acuerdos del CEPJ fue ratificar la sanción disciplinaria de suspensión de 15 días impuesta, en diciembre del 2011, por la Jefatura de la OCMA en el marco de otra investigación también al doctor Malzon Urbina La Torre, así como a la jueza Aurora Quintana-Gurt Chamorro.

En este caso, la medida se tiene por cumplida al haber estado ambos ya con medida cautelar de suspensión preventiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.