El presidente del Comité de Colorantes y Extractos Naturales de la La Asociación de Exportadores (Adex), Daniel Nakamura, explicó que el Perú es uno de los principales proveedores de achiote a nivel mundial, y que lo ideal es exportarlo como colorante.
“Aquel que quiera ingresar a este negocio debe tener bien claro que resulta mucho más rentable vender el producto con un valor agregado, es decir, presentarlo como colorante”, sostuvo el ejecutivo.
Informó que “los fabricantes de cosméticos la emplean en lápices labiales, filtros solares y cremas”, por lo que es un producto de gran potencial y alta demanda en la industria alimentaria y cosmética.
Los países que más importan el achiote son Estados Unidos, Egipto y parte de Europa. Asimismo Perú exporta el producto a Colombia y Venezuela; mercados que lo usan para sus platos.
Nakamura afirmó que en el Perú no hay mucho requerimiento de achiote y las personas que consumen lo hacen principalmente para darles un mejor sabor a las comidas.
“En el Perú no hay mucha demanda porque preferimos el colorante artificial. En el exterior les gusta lo natural, por eso podemos exportar tanto”.
El directo de dicho comité del gremio exportador señaló que es importante mejorar la calidad de producción del producto, de modo que se pueda vender a un precio más competitivo y para tal caso se necesita un trabajo conjunto entre instituciones públicas y privadas para el desarrollo de la semilla, que es la parte que le da el colorante natural al achiote.
Cualquier emprendedor que desee exportarlo está obligado a tramitar la autorización respectiva en la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA).
(Con información del Diario Perú 21)
Por Luis Miguel Guerrero.