Cuarta final española en la historia del Roland Garros. David Ferrer vs Rafael Nadal

En un gran exhibición de tenis, el  español Rafael Nadal (4° ATP) avanzó a su octava final de Roland Garros al derrotar al serbio Novak Djokovic (1° ATP) por 6-4, 3-6, 6-1, 6(3)-7, y 9-7 en más de cuatro horas y media de juego. Por consiguiente, Nadal – máximo ganador del Grand Slam de París con 7 torneos en su haber – tratará de estirar la ventaja sobre otros colegas.

Ambos top del tenis mundial, se “mataron” en la cancha, alternándose los dominios con puntos muy elaborados utilizando por lo general pelotazos largos y potentes para encontrar los espacios. En sí, tanto Nadal como Djokovic dieron una clase magistral de tenis a pesar de cometer errores no forzados al momento de definir algunos puntos , pues atacaron y defendieron con eficacia, corrieron a todas las pelotas y nunca claudicaron además de mostrar su gran técnica.

En el primer set, el ibérico tuvo más coordinación en su acostumbrado juego, pues se defendió atacando con propiedad, mientras que el serbio se mostró errático y confundido ante las grandes respuestas de su rival Es así que Nadal logró aprovechar su chance de quiebre en el séptimo game para colocarse 4-3 y mantenerlo hasta el 6-4.

A partir del 3-3 en el siguiente episodio, el serbio empezó a tener más prolijidad, moviendo por ambos lados del court a Nadal y atacando sin cesar. A pesar de las buenas devoluciones, el español no pudo contrarrestar los ataques de su rival, quien logró empatar el match.

Para el tercer set, Djokovic perdió la aceleración y su movilidad al parecer por una molestia en su pierna izquierda, lo que Nadal aprovechó para ponerse en ventaja al adjudicarse a dicho parcial con autoridad.

En el siguiente tramo, el español tomó ventaja de 4-3 y 6-5 pero con su servicio no pudo cerrar el partido, y es que el número uno apareció en los momentos de apremio para imponerse con real valía y de manera impecable a su contrincante, enviando  el partido al tie-break, el cual lo sacó adelante porque tuvo mayor iniciativa, vitalidad mental y mejor juego de ataque.

El último parcial no pudo empezar mejor para el serbio, pues quebró el servicio de Nadal para luego ganar el suyo y colocarse 2-0 a favor, resultado que siguió su curso hasta llegar a un 4-2. En ese momento, el ibérico en base nuevamente a sus extraordinarias devoluciones revirtió el resultado para mandar 5-4 en el marcador.

A partir de aquel momento, los dos tenistas europeos mantuvieron su servicio haciendo gala de un gran esfuerzo físico, hasta que llegó el 16° juego, donde el serbio perdió la brújula quedando 0-40. Tan errático se mostró Djokovic en este game, que el final se decretó por un derechazo largo del número uno del tenis masculino, con lo cual el quinto set terminaría 9-7 a favor de Nadal, el cual gritó su triunfo.

Con este triunfo, Nadal alcanzó  otro récord tras acumular 59 triunfos en Roland Garros, uno más que Guillermo Vilas y Roger Federer. El español perdió sólo una vez en París (en 2009, ante Soderling).

FERRER Y SU PRIMERA FINAL DE UN GRAND SLAM

De otro lado, David Ferrer (5° ATP) alcanzó su primera final en torneos de Grand Slam al eliminar categóricamente al local Jo-Wilfried Tsonga (6° ATP) por 6-1 -7-6(3) y 6-2 en poco más de dos horas de partido y con su triunfo consiguió hacer realidad la cuarta final entre españoles en el Roland Garros.

Desde un comienzo, el tenista valenciano tomó las riendas del encuentro mostrándose superior a su rival, toda vez que efectuó golpes ofensivos de gran calidad que no tuvieron respuesta del galo, quien tuvo que ver como su saque era quebrado en dos ocasiones y sumados a errores no forzados terminó cayendo contundentemente.

En el segundo episodio, Tsonga mejoró ostensiblemente en su ofensiva y parecía tener signos de recuperación, toda vez que se adelantó 3-0 ante el español. La ventaja no fue capitalizada por el dueño de casa,  quien cometió errores y esto fue aprovechado por Ferrer, el cual comenzó a elevar nuevamente su juego para empatarlo a tres games por lado. Hasta que llegó el tie-break, donde la firmeza del ibérico terminó por darle el triunfo en este parcial.

Con la ventaja de dos sets a favor, Ferrer continuó con su ataque efectivo, a la vez que fue inteligente porque se mostró paciente con el fin de imponerse al francés en el momento justo y sin arriesgar mucho. Es así que en el cuarto game quebró el saque para irse adelante 3-1, score que lo manejó hasta adjudicarse nuevamente el servicio de Tsonga y cerrar el encuentro por 6-2.

Ferrer ha hecho hasta el momento un gran torneo, donde no ha cedido set alguno en los seis partidos disputados.

El domingo se llevará a cabo la cuarta final entre españoles en Roland Garros cuando se enfrenten Rafael Nadal y David Ferrer. En 1994 Sergi Bruguera derrotó a Alberto Berasategui (6-3, 7-5, 2-6 y 6-1, en 1988 Carlos Moyá superó Álex Corretja por 6-3, 7-5 y 6-3, mientras que en el 2002 Albert Costa ganó el título al derrotar a Juan Carlos Ferrero por 6-1, 6-0, 4-6 y 6-3.

Por su parte, Jo-Wilfried  Tsonga no pudo realizar el sueño de los franceses en su torneo de Grand Slam, donde hace 25 años un compatriota suyo no llega a la final ni mucho menos ganar el título parisino.

En 1988, Henri Leconte perdió la final contra el sueco Mats Wilander por 7-5,6-2 y 6-1 y en 1983 Yannick Noah fue el último francés en obtener el Abierto de París en casa, cuando derrotó 6-2, 7-5 y 7-6 al mismo Wilander.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.