Nadal obtuvo su segundo Grand Slam estadounidense al derrotar a Djokovic.

El español Rafael Nadal se alzó con el campeonato del Abierto de Estados Unidos al superar por 6-2, 3-6, 6-4 y 6-1 al número 1 del tenis, el serbio Novak Djokovic, en un partido que duró aproximadamente 3 horas y 20 minutos de juego.

En una gran exhibición de tenis, por parte de extraordinarios deportistas (con estilos diferentes), el español tuvo más allá de físico, la fortaleza mental necesaria para obtener su segundo título en el escenario de Flushing Meadows y el décimo en lo que va de este año.

Las características del encuentro fueron marcadas por un Djokovic agresivo y letal por lo general , siempre tratando de buscar los ángulos para hacer daño a un Nadal, quien de costumbre respondió todo con una precisión absoluta,  tal que los puntos largos los hizo suyos en su mayoría.

Eso sí, el mallorquino atacó cuando tuvo la oportunidad y siempre ganó los puntos claves o revirtió situaciones increíbles, que terminaron por descontrolar totalmente al serbio. Un ejemplo claro fue el 6-1 del último parcial, donde Djokovic cometió error tras error ya sea de manera no forzada u obligada por la consistencia y respuesta del rival.

En el primer set, Nadal hizo un excelente trabajo de recorrido dinámico y devolución efectiva ante un Djokovic que erró mucho, no entró en el juego y terminó con más errores forzado que puntos ganadores (14/6). Es así que Nadal se adueño del primer set con dos quiebres a favor sobre 3 chances,  mientras que el 1 no contó con ninguna posibilidad de ruptura.

En el segundo episodio, Djokovic evidenció una gran mejoría,. Aunque tenía y tuvo siempre a un rival que jamás dio una bola por perdida. El balcánico marcó diferencias con un punto de 54 golpes, que más de significar un quiebre (se colocó adelante 4-2) despertó una tremenda ovación del público y a la vez una celebración del propio jugador.

Luego de aquel grandioso punto, Nadal recuperó el quiebre pero en el siguiente game otra vez el serbio marcó diferencias, cerrando el set con autoridad y un tenis muy profundo en lo ofensivo.

Y así mismo empezó el serbio el tercer parcial, es decir en gran dimensión. Rompió el servicio de Nadal y llegó sin problemas al 3-1, incluso amagando nueva posibilidad de game en aquel único game que ganó el español hasta ese momento. Se sabe que entre grandes jugadores de tenis  cualquier cosa puede ocurrir y más aún si se tiene a Nadal como contrincante. Pues bien, el mallorquino remó y ambos llegaron igualar a cuatro.

El siguiente game marcaría el destino del partido. Djokovic logró colocarse 0-40 a favor en base a sus grandes aperturas y dominio sobre la cancha. Pero apareció la fortaleza mental de Nadal y levantó el game a través de un tiro ganador, un rally y un ace, para luego sostenerlo con sus grandes devoluciones, aquellas que terminarían de sacar del partido por completo al serbio.

Djokovic nunca más fue el mismo y perdió un set ante un Nadal efectivo y preciso a la hora de aprovechar las opciones de quiebre (2 de 2).

El último set son aquellos llamados mentirosos por el resultado. Como fue el común denominador del partido, el balcánico llevó el peso del compromiso generando 8 puntos ganadores sobre 7 del español. Pero la diferencia fue relevante en los errores, donde ya con la cabeza en otra parte, Djokovic cometió un total de 11 frente a 3 de Nadal.

Y es verdad, la prueba de que el número uno del mundo asumió el peso del partido se resume en los 46 tiros ganadores que efectuó y los 53 errores no forzados cometidos, ya sean porque arriesgó, se fue del partido o el rival lo provocó a través de sus devoluciones incansables.

Nadal con 27 tiros ganadores y 20 errores cometidos finalmente fie un justo campeón, pues las finales no siempre las ganan quienes más proponen o asumen en base a sus múltiples variantes de juego; sino los que cometen menos errores, hacen fallar al rival, presionan con la devolución, insertan golpes ofensivos y sobre todo si tienen gran fortaleza mental…y esto último,  al español le sobra.

NADAL – TÍTULOS DE GRAND SLAM

 

1 Abierto de Australia (2009)

8 Roland Garros (2005,2006,2007,2008,2010,2011,2012,2013)

2 Wimbledon (2008,2010)

2 Abierto de Estados Unidos (2010,2013)

 
   

MÁXIMOS GANADORES DE GRAND SLAM

 
       
       
 

TENISTA

NACIONALIDAD

TÍTULOS

       

1

Roger Federer

Suiza

17

2

Pete Sampras

Estados Unidos

14

3

Rafael Nadal

España

13

4

Roy Emerson

Australia

12

5

Rod Laver

Australia

11

6

Bjorn Borg

Suecia

12

7

Bill Tilden

Estados Unidos

10

 

Foto: ESPNDEPORTES

Por Luis Miguel Guerrero.

 

 

 

 

 

 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.