Denuncias contra Michael Urtecho, complican a Abugattás y ex Oficial Mayor

Por Antonio Manco / Google –  El hilo de la madeja del polémico escándalo que envuelve al congresista Michael Urtecho en la presentación de facturas presuntamente falsas o alteradas es el Acuerdo de Mesa 016-2011-2012.

Correo conversó hoy con los legisladores Javier Velásquez Quesquén (Apra) y Alejandro Aguinaga (Fuerza 2011), quienes solicitaron formalmente dejar sin efecto este dispositivo, pero a la vez demandaron una profunda investigación.

Pero Correo advirtió en mayo del 2012 que este polémico dispositivo se constituía en un privilegio para los integrantes de la Mesa Directiva del Parlamento, pues la Dirección General de Administración del Congreso asumía sus gastos y les otorgaba apoyo logístico.

No pasaron muchos meses y al amparo de este dispositivo Urtecho gestionó el reembolso de S/.1,661 en total por el consumo, en una cebichería de Trujillo, durante cuatro días consecutivos, almuerzos equivalentes a S/.380 y S/.420, así como gastos en chifas por S/.392 y S/.469, montos para nada relacionados con su función.

¿RESPONSABLES? Pero, ¿quiénes y como concibieron este acuerdo?. Todo empezó en la 9na sesión de la Mesa Directiva que presidía Daniel Abugattás que se reunió el 9 de agosto del 2011, apenas iniciado el régimen de Ollanta Humala. 

Todos aprobaron y firmaron el acuerdo, no sólo Abugattás sino Yehude Simon (con reservas) y el hoy polémico Michael Urtecho, en el ojo de la tormenta.

Aunque meses después Correo recogió declaraciones de congresistas que criticaban este acuerdo de mesa, la Oficial Mayor del Congreso de ese entonces, Giuliana Lastres, se encargó de procesar y visar los reembolsos que debían recibir los vicepresidentes del Legislativos, entre ellos el propio Urtecho.

Los antecedentes de Lastres tampoco son los mejores y es que el 28 de febrero de este año, el fiscal de la Nación José Peláez acogió una denuncia contra ella y la directiva encabezada por Abugattás por asignarse una plaza con un sueldo de S/. 14,596, mucho más alto del promedio.

QUE ASUMAN. En declaraciones a Correo, Javier Velásquez dijo esta mañana que solicitó a Fredy Otárola, dejar sin efecto el Acuerdo de Mesa 016-2011-2012.“Lo he solicitado formalmente y creo que el señor Fredy Otárola escuchará mi requerimiento y el de la oposición”, reseñó el aprista. Añadió que corresponde a las autoridades definir responsabilidades y complicidades.

A criterio de Alejandro Aguinaga, tanto Abugattás como Lastres podrían ser investigados. “Hay corresponsabilidad grave de la entonces Oficial Mayor Lastres, ella debió advertir a la Mesa Directiva, así como el caso de Abugattás”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.