Premio Nobel de Literatura 2013 es para escritora canadiense Alice Munro

La escritora canadiense Alice Munro ha sido galardonada hoy con el premio Nobel de Literatura 2013, tras permanecer en varias ediciones en la lista de candidatos.

Conocida como «la Chéjov de Canadá», la narradora fue considerada como “Maestra del relato corto» según el dictamen de la Academia sueca destaca por «su estilo es claro y de un realismo sicológico”. 

Ella se inició en la literatura a los 30 años, con cuentos y relatos que vendía para la radio pública canadiense, pero luego colocó los cimientos del realismo moderno de su país en la literatura​.

La autora ha reconocido la importancia de su madre y de las mujeres que ha conocido en su vida para construir su territorio literario. En cuanto a otros autores, ha destacado la influencia de Katherine Anne Porter, Flannery O’Connor, Carson McCullers y Eudora Welty, así como de los escritores James Agee y William Maxwell.

Alice Munro, nacida en Wingham (Ontario) en 1931, es la decimotercera mujer que obtiene el Nobel y la primera que se apunta el tanto para el país norteamericano. 

La obra y el aporte de Munro a la Literatura lo define así el escritor y crítico Alberto Manguel: «Las grandes obras de la literatura universal son vastos panoramas globales o minúsculos retratos de la vida cotidiana. Alice Munro es el genio indiscutible de estas últimas, capaz de hacernos ver a través de la una banal circunstancia toda la gama de nuestras pasiones y de nuestras pequeñas derrotas y victorias».

Para el crítico, escritor y traductor estadounidense Davil Homel «ella escribe sobre mujeres y para mujeres, pero no está demonizada por los hombres».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.