Francisco Bolognesi: En su partida de bautizo decía "niño español"

Una imagen clara de la partida de bautizo del héroe nacional Francisco Bolognesi fue difundida por el portal web http://gdp1879.blogspot.com. En la reproducción se puede ver que nació el cuatro de noviembre de 1816 en la calle de Afligidos (actual jirón Caylloma).

El héroe nacional es hijo del músico italiano Andrés Bolognesi Campanella, que llegó al Perú en 1807, y de la arequipeña Juana Cervantes.

Sin embargo, lo que llama la atención es que aparece registrado como «niño español». Esto se debe a que este personaje de la historia el Perú fue alumbrado durante el Virreynato del Perú.

Esto se puede leer en el archivo compartido en el blog de Jonatan Saona:

Partida de bautismo
Dn Francisco Bolognesi Cervantes
Deo Gratia

En la Ciudad de los Reyes del Perú, en ocho de Noviembre de mil ochocientos diez y seis: Yo el Doctor. Dn. Francisco Xavier de Echagüe, Infra-scripto Dignidad de Dean de esta Iglesia Catedral de Lima; ex-licencia parroqui, en esta parroquia del Señor San Sebastián, Exorcisé, bautisé puse Oleo y Chrisma, a Francisco, niño Español de edad de cuatro días, hijo legítimo de Dn. Andrés Boloñesi, natural de la ciudad de Génova, y de Da. Juana Cervantes, natural de Arequipa; Abuelos Paternos, Dn. José Boloñesi, y Da. Benedicta Campanella, Abuelos Maternos Dn. Gerónimo Serbantes, y Da. María Teresa Pacheco; fue su padrino el Señor Marqués de Montemira Conde de Valdeoselle, Caballero de la gran Cruz Colorada y Mariscal de Campo de los Reales Ejércitos; fueron testigos el Presvítero Teniente de Cura Rector de esta dicha parroquia Dn. José Buenaventura Saldaña, Dn. Francisco Lopes Vidaurre y Dn. José Genaro Peres Presviteros, fecho ut supra.
Francisco Xavier de Echagüe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.