COP 20 en Lima: 195 países esperan lograr un acuerdo por el planeta

Lima es desde hoy sede de la COP20, importante reunión de los principales voceros del muundo que se reúnen para establecer nuevos compromisos contra el calentamiento de la Tierra y el cambio climático.

La aspiración de esta cita y negociaciones es concluir con un acuerdo global firmado por todos los países en 2015 en Paris, en suma una declaraciones que presionaría a gobiernos, transnacionales y grupos de poder que afectan el medio ambiente.

No obstante, el objetivo de esta cita contra el cambio climátivo que promueve la ONU (COP20) es generar el borrador para un acuerdo final el año próximo que debería modificar el sistema actual de producción, causante de un incremento de 2,2% anual en gases de efecto invernadero.

Los riesgos son variados, y es que la temperatura promedio del planeta subiría unos 4 grados centígrados hacia el final de siglo respecto a la de la era preindustrial, con el consecuente retroceso de reservas de agua por derretimiento de glaciares, sequías y pérdida de tierras cultivables, entre otros efectos que impactan especialmente en poblaciones vulnerables.

«Los riesgos del cambio climático no han sido jamás tan evidentes y los impactos tan visibles», señaló Christina Figueres, la secretaria ejecutiva de la Convención de Cambio Climático de la ONU, organizadora de la cita.

La comunidad científica advierte que los esfuerzos actuales son insuficientes para limitar a 2 grados centígrados el aumento de la temperatura global, el tope que ha fijado la ONU para evitar una futura desregulación catastrófica del clima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.