Cambio climático y calentamiento global
Cambio climático y calentamiento global

¿Sabes cuál es la diferencia entre calentamiento global y el cambio climático? Como se sabe ambas son problemáticas vigentes que generan una gran preocupación para la población mundial debido a los impactos que podrían generar en varios aspectos cotidianos y actividades humanas.

No obstante, estos términos suelen ser utilizados y entendidos de manera confusa: ¿qué significa cada uno de ellos?, ¿cómo se relacionan o articulan?

Hoy, en la conmemoración del “Día de la Acción frente al Calentamiento Terrestre”, el Ministerio del Ambiente (MINAM), a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP), les explica de manera sencilla estos conceptos de la mano de científicas peruanas que desarrollan estudios e investigaciones en cambio climático y variabilidad climática.

Yamina Silva, experta en variabilidad y cambio climático del IGP, precisa que el calentamiento global es el incremento de la temperatura de la atmósfera y el océano que se viene observando durante las últimas décadas, aumento que no tiene precedentes en los registros históricos.

“El calentamiento global tiene su origen en el incremento de los gases de efecto invernadero por parte de las actividades humanas”, indicó.

Con respecto al cambio climático, Silva menciona que este representa la alteración de los patrones climáticos, incluyendo el calentamiento global, como resultado del aumento de los gases de efecto invernadero. “Un cambio climático es una variación sostenida en el tiempo, a largo plazo, por un mínimo de 30 años o más”, detalla la Dra. Silva.

Ivonne Montes, experta del IGP en temas oceanográficos, menciona que en la actualidad el esfuerzo de las naciones está orientado a limitar y cumplir con los compromisos que impidan que el calentamiento global se incremente por encima de 2 ºC y se reduzca el impacto del aumento de CO2 y temperatura en los diferentes componentes del sistema terrestre.

“El aumento de la temperatura ya está produciendo cambios en la biósfera. Por ejemplo, en el océano hay especies que se están perdiendo o su población menguando por modificaciones de las condiciones fisicoquímicas del agua.

El cambio climático traerá cambios y, en algunos casos, pérdidas irreparables en términos de ecosistemas y biodiversidad y más para un océano que absorbe todo el exceso de calor asociado al calentamiento global”, explica la Dra. Montes.

¿Cuál es el aporte del IGP?

El IGP cuenta con un equipo de expertos que desarrollan estudios e investigaciones relacionadas a la variabilidad y el cambio climático.

Silva y Montes son investigadoras que coinciden en afirmar que las consecuencias del cambio climático en el planeta ya se pueden apreciar de manera indudable: el derretimiento de los glaciares, aumento del nivel del mar y la ocurrencia con mayor frecuencia o intensidad de eventos extremos como lluvias, sequías y tormentas.

“Refuerzo la idea de que el cambio climático se aprecia en largos periodos de tiempo. Como muestra, una investigación del IGP ha determinado que el cambio climático está afectando el inicio y duración del periodo de lluvias en los Andes. Los retrasos están generando una reducción del periodo de lluvias de tres días cada diez años. De continuar esta tendencia, en un siglo se tendría un mes menos de lluvias”, ejemplifica Silva.

Elisa Armijos, también investigadora del IGP y experta en estudios amazónicos, comenta por su parte que el cambio climático ya viene generando impactos en la Amazonía que se reflejan en un mayor número de inundaciones y sequías durante los últimos 30 años.

Más aún, varios estudios sugieren que la interacción entre el cambio cli­mático, los incendios y la deforestación podrían llevar al bosque amazónico a un punto de inflexión y a un colapso de dicho ecosistema.

¿Cómo afecta el cambio climático a la Amazonía?

La Dra. Armijos viene desarrollando una investigación para determinar la influencia del cambio climático en la producción pesquera en la Amazonía peruana.

“Estamos seleccionando aquellos modelos climáticos globales y regionales que mejor reproducen lo que ocurre hoy en día en la cuenca amazónica, una zona de importante biodiversidad, para con ellos realizar escenarios futuros de cambio climático y el impacto que tendrían en la producción pesquera”, explica.

Cabe añadir que el IGP estudia de manera integral el sistema Tierra gracias a sus expertos en meteorología, variabilidad y cambio climático, estudios amazónicos, oceanografía, así como en sismología, vulcanología, deformación superficial, dinámica de suelos, geoespacio y astronomía.

Así, el IGP contribuye de manera activa a la comunidad científica global y a la gestión ambiental en el país, para seguir fortaleciéndonos por 100 años más, en concordancia con su lema de hacer “ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea