Facebook: Mira fotos ocultas de tus amigos con extensión de Chrome

Una extensión de Chromeel navegador de Google- permite que un usuario pueda visualizar las fotografías ocultas de un usuario, incluso sin ser un contacto aceptado, vulnerando la privacidad de la red social.

Se trata de PictureBook y no es una estafa como suelen ser la mayoría de aplicaciones cuya consigna es el ejecutar acciones poco éticas para conseguir material de otras personas sin su consentimiento.

Esta extensión aprovecha un “hueco” de privacidad en Facebook y su funcionamiento es sencillo. Si te han etiquetado en una foto embarazosa o con la que no has quedado conforme, probablemente habrás usado la opción “Ocultar de la biografía” para supuestamente hacerla desaparecer.

Se entiende entonces que “si desaparece de la biografía, debería dejar de aparecer para los demás que se acerquen a mi perfil”. ¡Pues no es así! eso no es suficiente, si la foto es pública, tendrás que reportar o eliminar tu etiqueta de la foto sino es que reportar dicha imagen para que sea eliminada de Facebook, de lo contrario, solo desaparecerá de tu vista, no de la de los demás.

Así pues, no basta con desplegar el menú que aparece junto a la descripción y marcar en “Oculto en la biografía”.

COMO INSTALARLA. La extensión puede conseguirse en este enlace dentro de la Chrome Web Store o buscarla en el link getpicturebook.com.

Luego de instalarla, tres pasos bastan para ponerla en funcionamiento. Abre tu Facebook, ve al perfil de quien quieres ver las fotos “ocultas” (el tuyo, el de un “amigo”, el de un desconocido) y pulsa el icono de la extensión disponible en la parte superior derecha de Chrome, justo al lado de la barra de URL. Enseguida se abrirá una nueva pestaña con las fotos públicas de esa persona, incluyendo, las fotos que ha ocultado.

reportar eliminar 2

COMO EVITAR SER VÍCTIMA. Con la explicación de como funciona Picturebook, entonces no será difícil protegerse. Para realmente hacer que una foto en la que se te incluya desaparezca o al menos no sea tan sencillo relacionarte con ella, tienes que ejecutar la acción anterior (marcarla como oculta) pero además, debes volver a acercar el cursor al menú desplegable. Aparecerá entonces un importante aviso:

Claro, se te alerta que Seguirá apareciendo en las búsquedas, la sección de noticias y otras partes de Facebook pero ¿a todos se les ocurrirá ejecutar tan antinatural acción como acercar el mouse de nuevo a tal opción? La respuesta a esa pregunta es la que ha dado vida a PictureBook.

En fin, pulsa en Reportar/Eliminar etiqueta para llegar al siguiente paso de la supresión “real”: 

“Quiero desetiquetarme” es la opción que deberás marcar para hacer desaparecer la fotografía de tu perfil, esta vez sí “ocultarla de tu biografía”. Seguirá apareciendo en otros espacios, solo quien la subió la podrá eliminar, pero al menos ya no la podrán ver tan fácil, no desde tu perfil, ni siquiera con PictureBook. Eso es todo, pulsa en “Eliminar etiqueta” para terminar.

Por supuesto, si quieres ser más drástico, puedes reportarla con las subopciones que genera la de “Quiero que se elimine esta foto de Facebook”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.