Luego de casi nueve meses, Rafael Nadal volvió a consagrarse campeón.

Rafael Nadal (4° ATP) celebró el título 65 de su carrera deportiva y el 46 en la arcilla tras derrotar al argentino  Juan Mónaco (60° ATP) en la final del ATP de Buenos Aires, torneo que otorgó 250 puntos al campeón.

El jugador ibérico – que llegaba como favorito al certamen argentino – se adjudicó la victoria sobre el local en una hora con 26 minutos de juego con parciales de 6-4 y 6-1, con lo que volverá ser a partir del lunes el número 3° del Ranking de la ATP, por detrás del serbio Novak Djokovic (1°) y el suizo Roger Federer (2°).

La lluvia sería el principal protagonista en el inicio del encuentro, pues a causa de ella, tuvo que suspenderse la final cuando sólo se habían jugado dos games (1-1). Luego, con el compromiso ya en marcha, ambos tenistas ofrecieron un primer episodio muy parejo, en el que buscaron hacerse daño siempre desde el fondo del campo.

Fue el vigente “rey de la arcilla” quien estableció pequeñas diferencias a través de su efectiva devolución para ganar el primer tramo, a consecuencia de que vulneró el servicio de su rival en el séptimo game (4-3), para después administrar dicho quiebre.

Los números del set inicial marcaron igualdad en los puntos generados con el saque a favor (22 cada uno) y sólo cuatro puntos de ventaja para el español al momento de devolver la bola (15-11). Además, Nadal no concedió ningún punto de break y más bien ganó una de las 3 oportunidades que tuvo para quebrar.

Ya en el parcial final, el hispano solventó un quiebre al comienzo y luego dos más dentro del mismo episodio ante un Mónaco que por más que intentó mantener el ritmo del primer intervalo cometió errores no forzados, muchos de ellos obligados por la jerarquía y/o presión impuesta por Nadal.

En el segundo set, el top 4 sumó 26 puntos (12 con su saque y 14 con la recepción), mientras que el argentino se impuso en 15 ocasiones (10 a través del servicio y con la devolución).

Con esta consagración, Rafael Nadal obtuvo su sexta corona en Latinoamérica. Anteriormente, conquistó dos veces y dentro de los mismos años tanto el ATP de Acapulco en México y el de Sao Paolo en Brasil (2005 y 2013), así como Río de Janeiro (2014).

Es importante recordar, que el tenista español vuelve a gritar campeón en un torneo, luego de casi 9 meses. El último título lo logró en el Roland Garros del año pasado, cuando venció en la final del 8 de junio por 3-6, 7-5, 6-2 y 6-4 al serbio Novak Djokovic.

 Foto: Web oficial del  ATP de Buenos Aires.

Por: Luis Miguel Guerrero 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.