Raonic sorprendió a Nadal a través de su gran saque y excelente derecha.

Milos Raonic (6° ATP) impidió que las semifinales del Masters 1000 estadounidense de Indian Wells se disputen con los mejores cuatro tenistas del ranking de la ATP, esto tras eliminar a Rafael Nadal (3°) por 4-6, 7-6 (12/10) y 7-5 en un duelo que duró dos horas con 58 minutos.

Apoyado en su servicio y mandando derechazos contundentes – la mayoría de los que celebró los consiguió en momentos claves – el canadiense se impuso a un rival que como es habitual, cargó su juego en su excelente defensa, que en gran porcentaje le generó réditos pero que al final no pudo sostener en el undécimo game del tercer game.

El tenista norteamericano sumó gran cantidad de desaciertos a raíz de que se apuró en la definición de  los puntos, pero prácticamente niveló dicha estadística – recalco –con la agresividad que le funcionó en los momentos más determinantes del match (a la hora de revertir tanto situaciones difíciles como para aprovechar oportunidades).

Durante el primer set, el español sacó ventaja en el partido tras consolidar la púnica posibilidad de quiebre para colocarse 2-1 a favor. Luego, Nadal encaminó la diferencia ganando sus servicios hasta obtener el episodio inicial.

El siguiente tramo, ambos continuaron con sus estrategias definidas, aunque a veces el español sólo respondió con firmeza pero sin tanto ángulo, lo que aparentemente favoreció a Raonic. Sin embargo, el canadiense se apuró al pegar muchas bolas y tal hecho mantuvo el partido igual hasta llegar el tie-break. Antes, ambos tenistas tuvieron la ocasión de quebrar el saque una vez por lado pero no consiguieron hacerlo.

La muerte súbita se manejó con marcadores alternos, donde además Nadal generó tres puntos para partido que Raonic supo levantarlo gracias a sus potentes servicios y derechazos. Al final, la eficacia y precisión del canadiense obligaron a jugar un episodio decisivo.

La lucha en el tercer episodio fue sin tregua, con mucha más consistencia por parte de Raonic, quien parecía más próximo a desequilibrar el marcador con su ofensiva. No obstante, Nadal imponía su jerarquía a tal punto de contar con una opción de quiebre en el sexto game, la cual no finiquitó.

En el onceavo game, Raonic vulneró el servicio del ibérico para colocarse 6-5 a favor y terminar el partido con victoria apoyado en su saque.

Mientras que el ganador sumó 18 aces, 48 winners y 59 errores no forzados, Rafael Nadal gestionó 7 aces, 25 tiros ganadores y 22 desaciertos.

FEDERER SE AGIGANTÓ OTRA VEZ

En el primer turno, suizo Roger Federer (2° ATP) avanzó a las semifinales del certamen tras someter fácilmente al checo Tomas Berdych (9° ATP)  por 6-4 y 6-0 en una hora con 8 minutos de juego.

Lo del suizo hoy simplemente fue esplendido pues a partir de un buen estado físico y de un sólido servicio movió a su rival constantemente a través de tiros angulados que en muchas ocasiones terminaron con puntos sobre la red.

Además, el revés le funcionó muy bien al quizás mejor jugador de tenis de todos los tiempos, que con su magistral juego provocó la impotencia de Berdych al llenarse de errores no forzados.

Si bien es cierto, Federer sólo sumó dos aces, su primer saque fue determinante para consolidar una gran actuación, donde generó el 88% de sus puntos bajo la vía referida.

 En la estadística, el suizo fabricó cuatro quiebres 21 winners y 11 errores contra 9 puntos ganadores y 21 desaciertos del checo, quien no pudo lograr ninguna chance de quiebre.

Por: Luis Miguel Guerrero.                    

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.