Ollanta Humala ofrece recompensa por captura de Martín Belaunde Lossio

El presidente Ollanta Humala informó hoy que ha dispuesto ofrecer el pago de una recompensa a las personas que ayuden a ubicar y capturar al prófugo empresario Martín Belaunde Lossio.

Informó que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos será el sector encargado de fijar el monto de dicha recompensa.

Durante una inspección a las obras de mejroamiento y ampliación de la Escuela Técnica Superior de la Policía Nacional, en el distrito limeño de Puente Piedra, el jefe del Estado consideró que la fuga es “una mala noticia que todos lamentamos”.

Dijo que el gobierno peruano es quien más sufre los efectos negativos de ese hecho.

Subrayó que con su evasión, producida el último domingo, Belaunde Lossio se ha convertido en un “delincuente” que tiene “rabo de paja”.

Reiteró, además, que el Gobierno del Perú lamenta este hecho, pero recordó que las autoridades bolivianas han asumido toda la responsabilidad de este hecho.

Asimismo, explicó que el Perú “hizo todo lo que tenía que hacer” para conseguir la extradición, y destacó que la defensa nacional ganó en todas las instancias y dejó sin sustentó las medidas legales interpuestas por Belaunde para dilatar su retorno al Perú.

Como Estado soberano, añadió, la justicia de Bolivia determinó la modalidad de restricción a la libertad de Belaunde, razón por la cual el Perú no tenía posibilidades de tomar medidas en ese tema.

Indicó que actuar de forma distinta, tratando de influir en las condiciones carcelarias, hubiera dado pie a que la defensa del procesado presentará recursos denunciando persecución política.

En ese marco, calificó de “elucubraciones novelescas” las opiniones de analistas según los cuales el gobierno y él mismo tenían preocupación por las declaraciones que Belaunde emitiría una vez pisara suelo peruano.

Belaunde Lossio es investigado por las presuntas irregularidades en el gobierno regional de Áncash, durante la gestión de César Álvarez, actualmente recluido en una cárcel de Lima.

“No tenemos ninguna preocupación, nuestra principal preocupación es traerlo y que venga acá, eso debe quedar bien claro, cumplimos estrictamente y ponemos todo el esfuerzo para cumplir el mandato del juez y eso estamos haciendo”, expresó el Mandatario.

“La única preocupación que tiene el gobierno es traerlo cuanto antes a este señor, no le tenemos miedo a lo que pueda decir y no nos preocupa; nos preocupa más bien que no esté en la justicia”, agregó.

Al comentar las diferentes opiniones según las cuales el gobierno tendría responsabilidad en la huida, el jefe del Estado consideró que algunos sectores dan la impresión de estar buscando “una cabeza de turco o chivo expiatorio” para atacar a la actual administración con fines electorales.

“Eso no es correcto, el Perú ha hecho lo que tenía que hacer y además de eso hemos estado atentos y batallando contra la defensa que Belaunde ha interpuesto y hemos respetado el marco jurídico de Bolivia”, añadió.

Entre las acciones que el gobierno tomará para conseguir la recaptura, destacó que se ha reiterado el pedido a la Interpol para detenerlo en cualquier país.

Además, informó que han tomado contacto con los gobiernos amigos de la región a fin de alertar a sus respectivos controles fronterizos.

“Me parece poco razonable que se pretenda culpar a las autoridades peruanas de la huida, eso no es sensato y razonable”, comentó. / ANDINA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.