Presidente de Guatemala con orden de captura por corrupción

Síguenos en

, el desaforado presidente de , tiene orden de captura vigente emitida por un juez guatemalteco que lo acusa de responsabilidad penal por un millonario fraude informó la prensa de dicho país.

Un día después que el Congreso le retiró la inmunidad para ser investigado penalmente por su presunta vinculación con una estructura que orquestó un fraude millonario en las aduanas, se emitió esta orden de detención contra Otto Pérez Molina.

“Yo tengo el afán de que se cumpla con el debido proceso y si hay una orden de captura, hay que acatarla”, afirmó la Fiscal General. “La orden de captura contra el presidente ya fue autorizada” por el juez Miguel Ángel Gálvez, a cargo del proceso, dijo a periodistas Julia Barrera, vocero de la entidad acusadora.

A pesar de la orden de captura, el presidente Otto Pérez Molina puede presentarse de forma voluntaria ante el juez sin necesidad de ser conducido por la policía, debido a un memorial presentado por la defensa en la mañana en la que el mandatario se puso a disposición para colaborar en el proceso.

LEA TAMBIÉN: FOTOS: Mayas da bienvenida al amanecer de la Nueva Era y no al “fin del mundo”

Cesar Calderón, abogado del mandatario aseguró que la orden de captura contra Otto Pérez Molina es “sorpresiva“. Según el letrado “si no capturan a Pérez Molina, el gobernante se presentará a primeras horas de este jueves en Tribunales”, informó Emisoras Unidas de Guatemala.

Otto Pérez Molina fue acusado el pasado 21 de agosto por la Fiscalía y una comisión de la ONU contra la impunidad en Guatemala de ser uno de los cabecillas de una red denominada “La Línea”, dedicada al cobro de sobornos a empresarios para la evasión de impuestos en el sistema nacional de aduanas.

En un fallo histórico y en medio de celebraciones de la población, el martes 132 diputados presentes en una sesión legislativa votaron de forma unánime por quitar el fuero de inmunidad al mandatario.

Horas antes de que se autorizara la orden de captura, la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, aseguró a la agencia de noticias AFP que el proceso penal por cargos de corrupción iniciado contra el presidente Otto Pérez Molina, concluirá con una sentencia condenatoria.

El fraude en las aduanas, destapado en abril pasado, provocó manifestaciones masivas que precipitaron la renuncia de la vicepresidenta, Roxana Baldetti, quien este miércoles fue trasladada de un cuartel militar en el centro de la capital, a una prisión ordinaria para mujeres en la periferia norte capitalina.

Enlaces patrocinados
Redacción

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.