Francisco Dumler

Francisco Dumler, el flamante ministro de Vivienda juramentado ayer por Ollanta Humala, carga sobre sus hombros una escandalosa denuncia que lo involucra con lobbys a favor de una empresa pesquera cuando se desempeñaba como secretario general de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

La denuncia la hizo pública IDL Reporteros en setiembre del 2014 y cuenta como a inicios del 2013, Francisco Dumlergestionó con celeridad pedidos especiales de la abogada Cecilia Blume por encargo de Milton Von Hesse, entonces ministro de Agricultura. Como prueba están varios emails enviados y respondidos entre el citado funcionario, el entonces ministro de Agricultura Milton Von Hesse, funcionarios de la ANA y la lobbista Cecilia Blume.

Según la información de IDL Reporteros, Cecilia Blume intervino en nombre de los intereses de dos empresas: Exalmar y Fénix Power. La primera había presentado dos estudios de impacto ambiental, de cuya aprobación dependía el inicio de operaciones de dos plantas de congelados, una en Tambo de Mora, Ica; y otra en PaitaPiura. Es así que la ANA debía aprobar ambos estudios, lo cual dependía de Francisco Dumler.

El 30 de enero, Francisco Dumler envió un correo al ingeniero Humberto Cruz, entonces coordinador del equipo técnico encargado de la revisión de los estudios de impacto ambiental en la ANA. En el mensaje, Dumler le ordenó que agende a la brevedad una cita con pesquera Exalmar, a pedido de Blume.

Exalmar había presentado dos estudios de impacto ambiental, de cuya aprobación dependía el inicio de operaciones de dos plantas de congelados, una en Tambo de Mora, Ica; y otra en Paita, Piura. Ambos estudios –originalmente presentados en el ministerio de la Producción– fueron derivados a la ANA.

Ante la orden de Dumler, Cruz respondió el mismo 30 de enero de manera escueta, “respecto al caso de Exalmar”, reenviándole a la vez un correo sobre la situación de estos dos casos que había redactado la especialista que evaluaba los expedientes, Gissela Pascual.

Dumler reaccionó casi al instante: “Quieren que los atienda…..Darles cita”, respondió imperativamente.

Lea la historia completa aquí: https://idl-reporteros.pe/listo-ministro/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.