photo.jpg

Ver un partido de fútbol en compañía de una o más personas podría traería beneficios. genera un atrás En el marco de las emociones personales y colectivas que pueden originar los partidos de fútbol en una etapa eliminatoria futbolística para el Mundial Rusia 2018, Irma Zárate, especialista de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), afirmó que ver el partido de fútbol en compañía genera bienestar emocional, facilitando la liberación del estrés producto de situaciones que puedan agobiar a la persona de manera cotidiana.

La especialista señala que durante el desarrollo del partido de fútbol la tensión se incrementa, el sistema nervioso se activa y se genera un alto nivel de estrés que, en cierta manera es bueno porque libera la tensión negativa que acumula el organismo producto de los problemas cotidianos.

“Terminado este encuentro deportivo la euforia baja, queda el bienestar emocional por un tiempo más, por eso es importante la compañía porque permite mantener el equilibrio emocional y que la persona no vuelva el estrés negativo”, indicó Zárate.

La especialista señaló que muchas personas suelen sentir adrenalina y pasión por lo que hacen, generando altos niveles de estrés positivo gracias a la actitud personal. Remarcó que depende mucho la actitud de una persona para hacer frente a la exigencia en el trabajo, a las obligaciones cotidianas y para controlar el estrés, eso determina si este se vuelve positivo o negativo.

“Es importante mantener una salud mental sana a través de una buena alimentación y actividad física diaria”, recomendó la doctora Irma Zárate.

El Minsa realiza un trabajo constante en Salud Mental en el país, para que la población se mantenga sana emocionalmente y pueda afrontar los problemas, el estrés y el éxito de manera adecuada.

Cabe recordar que el 5 de octubre se promulgó el reglamento de la Ley 29889, que garantiza los derechos de las personas con problemas en Salud Mental para que tengan acceso universal y equitativo a las intervenciones de promoción y protección de la salud.

Recomendaciones:

La especialista del Minsa sugiere a la colectividad –más allá de los resultados– tomar en cuenta que se trata de un deporte, por lo tanto, se debe mantener el control de las emociones durante la transmisión del encuentro futbolístico.

Es recomendable estar atentos a las emociones negativas que ocurren entre los hinchas y que a veces pueden desencadenar en rivalidad, impaciencia, desánimo, ansiedad y volverse incontrolables generando malestar en la colectividad, además de frustración personal.

I Sanchez

Periodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.