photo.jpg

Una serie de situaciones y momentos históricos se relacionan con el martes 13

Ayer fue martes 13, para algunos esta fecha pasó desapercibida pero otros seguro terminaron aterrados pensando en que algo malo les pasará, pero ¿te has preguntado alguna vez por qué se relacionan los martes 13 con la mala suerte? Son muchas las supersticiones que genera la población a través de la cultura, la religión o las leyendas; pero no todas tienen asidero.

A continuación, le mostramos 10 cosas que quizás no sabía del significado del día martes y el número 13.

Una de las historias cuenta que en la última cena realizada por Jesucristo, el invitado número 13 era Judas, quien posteriormente lo traicionaría.

El «Martes 13 de la mala suerte» se remonta a los vikingos, quienes aseguraban que el invitado número 13 a la cena en el Valhalla era Loki, dios del mal y espíritu de la muerte.

Es curioso que el día de mala suerte en los países latinos sea el martes y para los países anglosajones sea el viernes.

Martes debe su nombre al planeta Marte, identificado también por los romanos con el dios del mismo nombre, quien encarnaba a la guerra, la sangre y la violencia. Lo mismo pasaba con los griegos, quienes aseguraban la influencia de Ares en este día.

La Trezidavomartiofobia, miedo irrefrenable a esta fecha y que hace que quienes la padecen intenten por todos los medios no salir de sus casas en esta fecha.

Tanto es el miedo, que en algunas sociedades el número 13 ha sido omitido de edificios de departamento o de patentes de vehículos.

Existe un dicho que reza «en martes 13 no te cases ni te embarques».

En el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. En el Tarot, este número hace referencia a la muerte.

La opción de evitar nombrar el piso 13 ha inspirado una serie de teorías matemáticas de conspiración que han inspirado a muchos libros y películas populares. Una teoría disparatada de la conspiración popular considera que la «falta» de un piso 13 en los edificios del gobierno sigue siendo intencional ya que el suelo existe pero el público general no puede acceder a él.

Muchas son las teorías sobre el origen de esta fecha, pero un estudio de la Universidad de Hertfordshire concluyó que para algunas personas en verdad puede resultar ser un mal día pero no debido a una maldición, sino por el hecho de que están predispuestos y sugestionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.