Wawrinka avanzó a semifinales de Maestros en igual número de torneos disputados.

El suizo Stan Wawrinka (4° ATP) avanzó hacia su tercera semifinal del Torneo de Maestros o Finales Barclays ATP World Tour que se disputa en Londres tras superar en el cierre del Grupo Illie Nastase al escocés Andy Murray (2° ATP) por 7-6 (4) y 6-4 en una hora con 54 minutos.

La confrontación se inclinó hacia el lado del helvético, que durante el trámite tomó los mayores riesgos y tiró fuerte con su derecha, teniendo como arma principal su revés, golpe que le sirvió principalmente desde la vía de la devolución. Por su parte, Murray hizo un buen partido con tiros especialmente desde el fondo del campo y algunas variantes , pero le faltó determinación para contrarrestar y revertir el domino de su adversario. Eso sí, el escocés nunca dejó de luchar ni en los momentos más difíciles.

El partido pudo culminar mucho antes, pero la inestabilidad del suizo para cerrar los parciales y la lucha de Murray alargaron el desenlace. En el primer tramo, Wawrinka llegó a sacar 5-3 a favor pero no consolidó la diferencia, y por tal motivo, el episodio se alargó a un tie-break, donde por fin  el top 4 pudo celebrar.

En el siguiente parcial, Wawrinka quebraría en el primer game y luego en el séptimo juego  (1-0 y 5-2), pero nuevas dudas del helvético para terminar la historia (su gran deuda) y sobretodo el amor propio de Murray hicieron que el partido continúe por algunos minutos más. Luego de ser quebrado (5-3), el suizo estuvo 15-40 abajo en el décimo game pero apuros de su rival y también algunos sólidos derechazos le dieron una sufrida victoria que lo coloca nuevamente en semifinales (el suizo jugó tres Torneos de Maestros y en todas se metió dentro de los cuatro mejores).

En la estadística del compromiso, Wawrinka sumó 76 puntos (53 al momento del saque y 23 a la hora de la devolución) contra 68 puntos generados por Murray (41 con su servicio y 27 a la hora de devolver la bola).

Mientras tanto, en el primer partido del día que se disputó entre españoles, Rafael Nadal (5° ATP) superó a David Ferrer (8° ATP) por 6-7 (2), 6-3 y 6-4 en dos horas con 37 minutos, ganando asó el Grupo Illie Nastase de manera invicta.

El mallorquino ya estaba clasificado a las semifinales de Maestros tras derrotar tanto a Wawrinka como Murray e incluso ayer supo que enfrentaría al defensor del título, el serbio Novak Djokovic, por el pase a la final. Nadal dejó en claro su gran profesionalismo y jugó como siempre, sin importarle el desgaste físico.

Ambos tenistas ibéricos lo dieron todo, con altas y bajas en su juego y ganó el ex número uno 1 porque en los momentos claves del duelo fue más sólido, especialmente desde la devolución.

Nadal empezó con doble quiebre a favor (3-0), pero luego Ferrer le devolvería la gentileza de la misma manera, es decir con un par de rupturas (4-3). En el onceavo game, el ya clasificado para la próxima instancia volvería a tomar el saque de su compatriota (6-5) pero el valenciano aceleraría otra vez para obligar al tie-break, el cual ganó éste último jugador debido a sus mejores decisiones y a los errores de su adversario.

La lucha entre tenistas españoles  se generó con mucha potencia desde el fondo del campo, donde Nadal fue mucho más acertado para quebrar en el octavo game del segundo episodio (5-3 y el noveno juego del tercer parcial (5-4) y  obtener por consiguiente ambos sets sin sufrir con su servicio.

El partido fue muy bueno por la entrega tanto de Nadal y Ferrer a tal punto que el game inicial del último episodio demandó 14 minutos para que el valenciano levante hasta cinco posibilidades de quiebre y se adjudique el juego con su saque.

Los números registraron 107 puntos a favor de Nadal (61 cuando tuvo la oportunidad de servir y 46 a través de la devolución) contra 92 celebrados por Ferrer (60 al sacar y 32 a la hora de devolver. Además, el ganador consolidó 5 quiebres sobre doce que generó en el compromiso contra 3 rupturas en siete ocasiones del valenciano.

A continuación detallo la tabla de posiciones del Grupo Illie Nastase (partidos ganados y perdidos así como sets y games).

GRUPO ILLIE NASTASE

             
 

PARTIDOS

SETS

GAMES

TENISTAS

G

P

G

P

G

P

             

Rafael Nadal (ESP)

3

O

6

1

42

24

Stanislas Wawrinka (SUI)

2

1

4

2

31

29

Andy Murray (G.BRET)

1

2

2

4

27

33

David Ferrer (ESP)

O

3

1

6

29

43

 

SEMIFINALES

Mañana en Londres se disputarán ambas semifinales, donde lo único claro es que un tenista suizo se asegurará el partido por el título. A primera hora jugarán el español Rafael Nadal contra el serbio Novak Djokovic (9:00am de Perú y por la tarde (3:00pm) se enfrentarán Federer y Wawrinka.

Por: Luis Miguel Guerrero.        

 

 

 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.